20130926

El Banco de España cree que se podría haber dejado atrás la recesión

el Banco de España?

ah, si, ese que era el "guardián" del más mejor sistema bancario de la galaxia (como dijo Zapatero), a pesar de una cascada de banques quebrados, otros rescatados, y un país en la miseria..

el mismo que impidió que se hinchasen desmesuradamente los precios inmobiliarios; toda una década advirtiendo de que no había burbuja inmobiliaria.. lo mismo que los "medios de información" y el propio Gobierno de turno..


Y ahora dicen que se podría haber dejado atrás la recesión.. O no. Vaya usted a saber.. Será por los 31 trabajadores nuevos de agosto. O no. O probablemente si. O quizás no.

Una "evolución menos negativa".. qué bien.. eso recuerda la "desaceleración" del crecimiento negativo.. que no deja de ser hundimiento, y más hundimiento, y más hundimiento..

¿Qué importa? Ellos seguirán cobrando sus varios miles de Euros al mes.. para ellos no hay crisis ni recesión, así que esperar una solución a ésta situación, por parte de los que la han creado (o permitido por su inacción) y no la padecen, es de analfabetos..

Disfruten lo votado..



El Banco de España cree que se podría haber dejado atrás la recesión
  • La evolución "menos negativa" no aseguran el fin de la crisis
  • Supone 'un leve avance' tras nueve trimestres en negativo
  • Las cifras adelantadas por el Banco de España no están aún cerradas
El Producto Interior Bruto podría haber crecido en el tercer trimestre del año, tras nueve trimestres en negativo, indica el Banco de España en su último boletín económico.

De este modo, la tendencia observada desde inicios de año hacia "una evolución cada vez menos negativa de la actividad" podría haber presentado en los últimos tres meses, no sólo una estabilización sino incluso "un leve avance del producto".

Estas cifras aún se encuentran en proceso de concreción y no están cerradas, pero sí evidencian una continuación de la tendencia confirmada en el primer y el segundo trimestre del año. El Ministerio de Economía avanzó recientemente que España saldrá de la recesión en el tercer trimestre del año.

Los últimos datos aportados en la Contabilidad Nacional Trimestral apuntaban a una moderación en el descenso del PIB en tres décimas durante el segundo trimestre. Por tanto, el crecimiento se situó en un -0,1% en el periodo marzo-junio. Del mismo modo, la caída de la demanda nacional también se redujo en tres décimas fijándose en el -0,3%.

No obstante, pese a que el consumo privado no presentó grandes cambios entre el primer y el segundo trimestre, sí ha presentado una mejora en los meses de julio y agosto con un incremento en la confianza de hogares y comercio minorista.

Sobre la inversión en bienes de equipo, la institución gobernada por Luis María Linde afirma que la información disponible arroja señales divergentes, con una mejora de los indicadores de opinión y un "ligero empeoramiento" de los cuantitativos.

En el caso de la inversión en construcción, asevera que la tendencia "marcadamente contractiva" del primer semestre del año podría haberse atenuado en cierta medida entre julio y septiembre.

'Debilitamiento notable'

Por el contrario, el Banco de España asegura que en julio experimentaron un "debilitamiento notable" los flujos comerciales, aunque cree que esta evolución podría deberse a algún fenómeno transitorio que haya afectado a la estadística de Aduanas.

De hecho, afirma que no se ha detectado un pérdida de tono ni del comercio mundial ni de la demanda final de la economía española (que constituyen las variables de escala de las exportaciones e importaciones, respectivamente).

En cuanto al turismo, el Banco de España asegura que los indicadores del mes de julio apuntan a una continuación de la evolución favorable de esta rúbrica exportadora. Así, tanto las entradas de turistas no residentes como la cifra de sus pernoctaciones en hoteles aumentaron en el séptimo mes del año.

Sobre la balanza de Pagos, el supervisor financiero indica que los datos de junio muestran que la economía continuó registrando un saldo positivo, como en los meses precedentes. Así, el conjunto del semestre se saldó con una capacidad de financiación de 5.300 millones de euros.

Por el lado de la oferta, la información relativa a la actividad industrial apunta, en su conjunto, a un mantenimiento del tono "algo más favorable" observado en el segundo trimestre del año, mientas que los datos del sector servicios también apuntan a una "evolución más favorable".

Menor caída del empleo

Por otro lado, la institución gobernada por Luis María Linde indica que la información más reciente sobre el mercado laboral mantiene la tónica de un "menor ritmo de caída", igual que en los meses anteriores. En una reciente entrevista del ministro de Economía, Luis de Guindos, a Financial Times éste precisaba que la reforma laboral había reducido del 2% al 1% el crecimiento para crear empleo.

En materia precios y costes, resalta la moderación de los costes laborales en el tercer trimestre, así como la desaceleración del IPC a lo largo del mes de agosto, hasta el 1,5% en tasa interanual por el comportamiento de los bienes energéticos.

En el boletín de septiembre, el Banco de España repasa también la evolución económica y financiera de la Unión Económica y Monetaria y asegura que, desde finales de julio, la evolución de los mercados ha estado condicionada por las perspectivas sobre la política monetaria de EEUU.

Se modera la prima de riesgo

En cuanto a España, asegura que en los días que han transcurrido desde el mes de septiembre han caído las rentabilidades de la deuda a largo plazo y la prima de riesgo, mientras que se han revalorizado los índices bursátiles.

Así, los últimos datos disponibles de los balances de distintos agentes, correspondientes a julio, muestran cierta aceleración de los pasivos de las administraciones públicas y un ritmo de contracción de financiación a las sociedades y los hogares similar al del mes previo.

En esta línea, el Banco de España asegura que la información provisional disponible correspondiente al mes de agosto sobre los activos líquidos y el crédito de las empresas y de las familias apunta a una prolongación de estas mismas tendencias.

En cuanto a la evolución del ahorro de las familias, que se situó en el mínimo histórico del 8,2% de la renta disponible a finales de 2012, el Banco de España indica que cabe esperar que, en la medida en que las rentas de los hogares comiencen a estabilizarse, su tasa de ahorro recuperará niveles más próximos a los promedios de etapas anteriores, junto con el "necesario" proceso en marcha de desendeudamiento de las familias.

No hay comentarios: