20130926

El fracaso del DNI electrónico que impide que ahorremos mucho dinero en burocracia

La propia Administración tampoco lo usa, y es que utilizar tecnologías propietarias (muchas páginas ni las propias páginas web del Gobierno son accesibles mediante otros navegadores que no sean Internet Explorer -y el Sistema Operativo Windows-), otras directamente están mal programadas y son incapaces de realizar la función que se les supone..

Pero es que además, en hispanistán hay otro escollo: si el ciudadano fuera capaz de realizarse muchas gestiones, muchos caciques locales perderían su pequeña cuota de poder.. así que las razones por las que no se utiliza el DNI electrónico son variadas, pero la mayor parte de la culpa recae en la propia Administración.. así que disfruten lo votado..



El fracaso del DNI electrónico que impide que ahorremos mucho dinero en burocracia

El Gobierno prepara un nuevo DNI, el eDNI 3.0, que será implantado antes de 2016

Ha sido una de las mayores inversiones tecnológicas de la Administración española. Más de 300 millones de euros. Es el DNI electrónico, el que llevamos casi todos con un chip incorporado y cuyas aplicaciones tecnológicas prácticamente nadie usa. Desde que se puso en marcha el actual documento de identidad electrónico en febrero de 2006 hasta el momento, el Cuerpo Nacional de Policía ha expedido 36 millones de carnés.

Se lanzó apoyado en una importante campaña publicitaria a mediados de la pasada década y debía permitir innumerables prestaciones para la identificación y firma electrónica. Sin embargo, ni el sector privado, es decir, entidades financieras, compañías tecnológicas y de telecomunicaciones, lo ha aplicado de forma consistente ni tampoco se ha extendido lo que era de esperar en los propios trámites con la Administración. El DNI Electrónico abre decenas de posibilidades para facilitar y automatizar gestiones, como la identificación en juegos online o en el sistema sanitario o la firma de flujos de trabajo en empresas. El Gobierno y algunas empresas vaticinaron que su uso se habría extendido de forma consistente hacia 2009, pero nada de eso ha ocurrido.

El ciudadano desconoce, en general sus aplicaciones y como debe utilizarse.

Por eso casi nadie utiliza sus funciones de autentificación a la hora de gestionar su dinero o realizar trámites con la administración.


El Gobierno, consciente del fracaso, prepara ya su sustituto: el llamado eDNI 3.0 con el que espera reducir, esta vez sí, trámites y costes. El nuevo documento se implantará antes de 2016, según el Plan Estratégico de la Dirección General de Policía elaborado para los próximos 3 años. El ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz lo justifica en el hecho de que los “constantes avances” tecnológicos “aconsejan que los documentos que el Estado emite para acreditar la identidad y la nacionalidad deban ser actualizados“, según ha publicado la web Seguridadytribunales.es.

Interior pretende asimismo que el nuevo documento de identidad sea más práctico para los ciudadanos, que lo puedan usar con más facilidad que el actual. “No tiene sentido implementar un instrumento de elevada seguridad como es el eDNI 3.0 si no es utilizado por los ciudadanos debido a la complejidad en su instalación o manejo”, afirma un documento sobre el tema elaborado por el ministerio. El objetivo es que todo el mundo lo use tanto en el comercio como en la administración electrónica.

Pero un proyecto de este tipo, como vimos en su día, tiene un elevado coste. ¿Compensa? Tal y como están la cosas, con los Presupuestos Generales del Estado bajo mínimos, Interior justifica la inversión dado que este DNI 3.0 servirá para hacer una administración más “eficaz” que permita una “reducción de costes en materiales y suministros”.

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