20130928

Ford se centra en la FP y deja de impartir estudios universitarios

mejor una buena FP que una Universidad patética.. en hispanistán se valora más el título que los conocimientos.. así va el país.. disfruten lo votado..



Ford se centra en la FP y deja de impartir estudios universitarios

La multinacional consolida el cierre de la escuela de Almussafes, que se desvincula de la Politècnica, y sólo ofrecerá ciclos formativos a sus alumnos

La Escuela Universitaria de Ford España, radicada en la propia factoría de Almussafes, está un poco más huérfana de alumnos que el curso pasado. Por segundo año consecutivo no se aceptan estudiantes de nuevo ingreso en el grado de Ingeniería Mecánica, una medida que obedece al plan de la empresa de dejar de impartir el título y cerrar de manera progresiva sus instalaciones dedicadas a la educación superior. Sin embargo, sí seguirá apostando por la formación a través de ciclos formativos como el de Mecatrónica Industrial, que se ofrece en el Centro de FP, también ubicado en Almussafes y con una larga experiencia docente.

La medida implica echar el cierre tras 18 años formando ingenieros en una modalidad que fue pionera en España, al tratarse de la primera escuela adscrita a una universidad pública (UPV) integrada en una empresa con el peso internacional de Ford. Empezó a funcionar en el curso 1995-1996 y llega hasta la actualidad, aunque ya son dos los años en que no se ofertan nuevas plazas.

Esta forma de colaboración supone un claro ejemplo de vinculación directa entre la universidad y la empresa, pues la multinacional se ha beneficiado durante años del capital formado en sus instalaciones. No en vano, además del plan de estudios oficial, el título incluía uno específico (Programa Complementario de Ford) para adaptar el perfil profesional de los estudiantes a sus necesidades.

Aunque no han trascendido las causas de esta decisión, es posible que haya influido la baja demanda de los estudios relacionados con la ingeniería en los últimos años. Además, ya existe oferta alternativa en la Comunitat, pues el mismo grado se imparte en la Universitat Politècnica de Valencia, Florida Universitaria (adscrito a la anterior), la Universidad de Alicante o la Miguel Hernández de Elche.

Uno de los pasos que se han tenido que dar antes del cierre definitivo ha sido la desascripción respecto a la Politècnica. Ayer el mismo el Diari Oficial daba cuenta de este proceso con la publicación de la resolución correspondiente, que también recoge el acuerdo firmado entre las partes para garantizar los derechos adquiridos por los alumnos que actualmente están matriculados. Por ejemplo, se contempla la posibilidad de que sean transferidos, a petición propia, al grado que se imparte en la UPV.

Desde la Politècnica explicaron que el Consejo de Gobierno de la institución aprobó la desvinculación en julio de 2012 tras la decisión de la escuela de dejar de impartir el título. También se informó al Consejo Social y al Consejo Valenciano de Universidades. El proceso administrativo finalizó ayer con la citada resolución de la Conselleria de Educación que finiquita la relación entre ambas instituciones.

Por su parte, desde el comité de empresa de Ford confirmaron el cierre de la Escuela, aunque recordaron que se mantiene la formación profesional especializada de grado superior. De hecho, el convenio colectivo establece que la multinacional contratará de manera indefinida a 20 alumnos de cada una de las promociones que se gradúan.

No hay comentarios: