20130929

Los precios de las casas seguirán bajando sin remedio

recordemos lo que ha creado la situación actual:
  • los pisos nunca bajan,
  • (los pisos) bajar nunca bajan.. es metafísicamente imposible
  • el Gobierno no lo permitirá (que bajen los pisos)
  • (la hipoteca) al principio cuesta pero luego no te enteras
  • la vivienda es una gran inversión
  • siempre la podrás vender
  • si no la vendes la alquilas y aún le sacas algo
decenas de mantras totalmente alejados de la realidad, repetidos hasta la saciedad tanto por el Gobierno de turno, como por los "medios de información", como por una generación anterior (que tampoco tuvo las lumbreras de ver que algunas cosas habían cambiado.. el Euro no es inflacionista como la peseta), y que se han dedicado a "aconsejar" mal (cuando no, buscando la ruina, directamente) a la "generación mejor preparada" que, por alguna extraña razón (de la que parece que ninguno de los 450000 políticos que chupan de la teta pública en hispanistán tenga responsabilidades), no va a poder tener una vida normal.. ni trabajo, ni casa, ni familia..


pero es que a las caídas del 50%-60% (recordemos: los pisos nunca bajan) les esperan aún más caídas (un 30% adicional).. y ésto siendo optimista.

SNB dijo que la vivienda sería gratuita o semigratuita.. en eso estamos..

disfruten lo invertido (en pisitos), y lo votado (en "democracia")..



Los precios de las casas seguirán bajando sin remedio

La población con edades comprendidas entre 25 y 35 años, que son los principales compradores de primera vivienda, caerá a 5,1 millones en 2022 desde los 7,7 millones en 2012.

Instituciones y expertos están de acuerdo en que una elevada tasa de paro, el muy restringido acceso al crédito, la pérdida de riqueza de las familias, el gran ‘stock’ acumulado en el mercado inmobiliario español –entre dos y dos millones y medio de unidades- y las expectativas entre los potenciales compradores de que los precios seguirán bajando van a seguir forzando nuevos tijeretazos en la valoración de los inmuebles.

Los promotores firmarían sin dudar las previsiones de la Comisión Europea, que cree que los precios seguirán cayendo “al menos hasta 2014” ante la evidencia de que el sector aún no ha tocado fondo. No hay expectativas menos agoreras que las de Bruselas, cuya tibieza contrasta con las perspectivas mucho menos halagüeñas de otras fuentes.

Por ejemplo la agencia de calificación Moody’s, que cree que el ajuste del sector va para largo porque en una economía precarizada como la española el mercado inmobiliario no tiene posibilidades de levantar el vuelo. Moody’s recuerda como toda una generación ha perdido acceso al mercado. “La demanda de vivienda está disminuyendo en España debido, entre otras razones, a la reducción de la población de jóvenes compradores, quienes se ven afectados negativamente por las dificultades del actual entorno económico", señala en un informe sobre el sector inmobiliario español elaborado en junio.

Y cree que el problema puede ir a más por razones demográficas. La población con edades comprendidas entre 25 y 35 años, que son los principales compradores de primera vivienda, caerá a 5,1 millones en 2022 desde los 7,7 millones en 2012, mientras que la población mayor de 70 años subirá a 6,9 millones, desde los 5,8 millones actuales.

¿Otra caída del 30%?

Queda claro que, como asegura Fernando Encinar, en un mercado sin acceso al crédito y en el que sólo compran quienes pueden pagar a tocateja, “la única salida para los vendedores será bajar, aún más, los precios que piden pos sus casas”. Pero la pregunta es cuánto y por cuánto tiempo. Pocos son los que se atreven a poner cifras al descenso que viene, aunque algunos como la consultora inmobiliaria Acuña & Asociados no ponen paños calientes.

El escenario que se presenta a futuro para los próximos tres años es de un descenso de precios del orden del 30% y una tendencia cero o negativa de los mismos al menos durante un periodo de entre ocho y diez años” según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario español 2013 que elabora esta firma, que cree que “parece imposible que el sector inmobiliario mejore, está bloqueado”.

Según la consultora Knight Frank, el precio de la vivienda en España ha caído un 27,9% desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. El porcentaje es sensiblemente inferior al de otros mercados que sufrieron el impacto del pinchazo de la gran burbuja inmobiliaria, como Irlanda, donde el desplome alcanza el 45,4%, sólo superado por Letonia. Grecia, Bulgaria y Lituania también están por encima de los registros españoles.

No hay comentarios: