20130930

Madrid pide ideas a ciudadanos y profesionales para reformar la Puerta del Sol

  • como sólo hace poco más de 4 años de la última reforma,
  • como las obras cuestan poco dinero, y ahora el dinero sobra,
  • como no importa que Madrid sea el Ayuntamiento más endeudado de Europa,
  • como la cosa está mal hay que dar trabajo a los amiguitos constructores,
  • como Botella no quiere ser recordada por Madrid Arena, ni por su "relaxing cup of cafe con leche in plaza mayor",

ahora quiere hacer una obra faraónica, innecesaria y despilfarradora..

disfruten lo votado..



Madrid pide ideas a ciudadanos y profesionales para reformar la Puerta del Sol



El Ayuntamiento de Madrid quiere reformar la Puerta del Sol, escenario de tantos acontecimientos, espejo de la capital, y a la vez parcheada por intervenciones de muy distinto tipo. Para ello ha convocado durante el mes de octubre un concurso de ideas para profesionales donde las sugerencias ciudadanas serán también tenidas en cuenta.


El proyecto denominado 'Piensa Sol' es una reflexión sobre el futuro de la plaza madrileña, cuyo objetivo es recabar propuestas mediante un concurso internacional de ideas de arquitectura para orientar el rumbo de su evolución pretendiendo la mejora del ámbito de la Puerta del Sol. Para conseguir este propósito 'Piensa Sol' se plantea desde el 30 de septiembre como un proceso estructurado en cuatro fases complementarias: Exposición, Concurso de Ideas, Participación Ciudadana y Reflexión.

La exposición: Se celebrará en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) del 30 de septiembre al 1 de enero. recrea espacialmente la Puerta del Sol mediante la construcción de una maqueta a escala 1:10 y con contenido audiovisual e interactivo.

La participación ciudadana: Se concreta en una consulta que se realiza a través de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) y diversas acciones que se realizarán en la Plaza. Busca implicar a los madrileños así como conocer su opinión, para orientar la propuesta ganadora del concurso de ideas al sentir ciudadano.

El concurso internacional de ideas: Es la meta del proyecto para la ordenación del ámbito de la Puerta y está abierta a la contribución profesional siguiendo las bases de la convocatoria.

El Jurado que decidirá el proyecto ganador está compuesto por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el decano del COAM, así como otros representantes de las administraciones. En el ámbito profesional, forman también parte del Jurado los arquitectos: Rafael Moneo, Emilio Tuñón, Juan Herreros y Martha Thorne. El fallo del Jurado se conocerá el próximo mes de diciembre. Las bases del concurso pueden consultarse en el COAM así como en la web Piensa Sol.com. El autor del proyecto ganador recibirá 24.000 euros, el segundo premio contará con una dotación de 9.000 euros y el tercero de 6.000.

La reflexión paralela: Durante todo el proceso se realizarán debates transversales de carácter multidisciplinar con la aportación de los principales implicados en la Puerta del Sol y su entorno. La intervención en estos encuentros de políticos, técnicos, historiadores, comerciantes, etc. se convierte en una materia de gran interés para poder pulsar el sentimiento general acerca de cuál debe ser el futuro de uno de los símbolos de Madrid.

No hay comentarios: