20131031

El PP dejará a los presidentes de las cajas seguir en sus bancos tras el fin del rescate

aunque no lo parezca, a veces son tan amigos..



El PP dejará a los presidentes de las cajas seguir en sus bancos tras el fin del rescate

El PP ha alcanzado un acuerdo tácito con CiU para introducir en el Senado una enmienda de la formación catalana a la ley de cajas por la que se permitirá a los presidentes de estas entidades seguir presidiendo sus bancos filiales, en contra de los criterios de la troika, según fuentes conocedoras de este pacto.

La teoría detrás de esta jugada es que este trámite parlamentario se producirá después del 15 de noviembre, día en que se espera que el Ecofin declare formalmente el fin de la asistencia financiera a España, por lo que las autoridades comunitarias ya no podrán oponerse a esta medida.

No obstante, algunas fuentes creen que no va a ser tan fácil sortear a la troika pese al fin del rescate, máxime después de que esta haya impuesto su postura en el otro punto crítico de la norma: la necesidad de que las cajas vendan más del 50% de sus bancos para no tener que dotar un fondo de reserva.





Según las fuentes consultadas, la enmienda que está prevista introducir no es la anunciada por el PNV, que para sortear la oposición de la troika planteaba que los presidentes de las fundaciones en que se convertirán las cajas no podrán tener consideración de ejecutivos ni ocupar ningún cargo directivo en el banco. Dado que la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) ya no monitorizará el sector financiero español, se tramitará otra enmienda de CiU en la que no se imponen esas limitaciones. La compatibilidad tan sólo tendrá una limitación temporal, pero será muy amplia: seis años, según informó el periódico La Vanguardia....

No hay comentarios: