20131027

La cuenta de Barcenas en Suiza es del Partido Popular

novedad, seguro..


La cuenta de Barcenas en Suiza es del Partido Popular





Desde el mes de enero que aparecieron por la red los documentos remitidos por la comisión rogatoria solicitada por el juez Ruz respecto a la titularidad de la cuenta en el Dresdnen Bank en Suiza en la que aparecía Luis Bárcenas, el tesorero del Partido Popular, poco más se ha vuelto a saber. A partir de ahí todo son conjeturas, por lacuenta que le trae el PP se esfuerza en convencernos que el dinero depositado, una millonada, es una sisa del tesorero y ni el partido, ni la cúpula saben nada de nada. Mucho tuvo que sisar el tesorero para acaparar una fortuna de tal magnitud. Afirmar que el montante de la cuenta fueron sisas no se lo cree nadie, por muchas sustracciones y raterías que el tesorero llevára a cabo. Ya ha quedado acreditado que Bárcenas no ganó en operaciones de Bolsa, ni como marchante de arte, ni como peón caminero una suma de dinero de tal magnitud. El secreto está en las cañerías del alcantarillado del Estado y en los fondos de reptiles de los partidos políticos, en definitiva se traduce en corrupción superlativa que, por su volumen, sale por las ventanas. Cuando la mierda se hace visible es imposible de detener el rastro y es cuando entran en acción la fontanería, todo se hace en secreto por ilustres estrategas de la abogacía especializados en este tipo de marrones. Quien nos ha dado la pista de lo que ha estado sucediendo con el tesorero del Partido Popular nos la ha facilitado el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, cuando dio explicaciones en el Parlament sobre los sobornos recibidos a través de su fundación Catdem que a su vez los recibía de los sobornantes muy interesados en la filantropía del Palau de la Música de Catalunya. El fiscal, en su informe acredita en la instrucción judicial, que, por ejemplo, Ferrovial, cumplía con este procedimiento para hacer llegar el dinero a Convergencia Democrática. La cuenta de Luis Barcenas en Suiza tenía la misma función que el Palau de la Música pero más a lo bestia ya que presumo que los ingresos eran transmitidos, a través de sociedades, por los mismos sobornantes.
 
 


Ahora nos enteramos que un hombre vestido de cura que se presentó como funcionario de Instituciones Penitenciarias en el domicilio del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas yamenazó a su mujer, su hijo y una empleada del hogar con una pistola y los maniató. Una patrulla de la Policía Municipal que casualmente pasaba por la zona fue requerida por varios vecinos. Cuando la policía accedió al domicilio de Bárcenas los agentes se encontraron a un hombre vestido de cura que era retenido por el hijo del ex tesorero una vez que consiguió deshacerse de las ataduras y lo detuvieron sin más resistencia. La Jefatura Superior de Policía informó que el detenido esEnrique Olivera, de 63 años y tiene antecedentes penales de juventud por robo y trafico de drogas. El asaltante que entró en el domicilio de los Barcenas con la escusa de que tenía que hacer un informe como funcionario de prisiones, pasó a esgrimir una pistola y exigió a la esposa del ex tesorero, Rosalía Iglesias, y a su hijo,que le entregaran los pendrive de la supuesta contabilidad B del PP con la intención de demostrar que “el Gobierno miente”. Los medios de comunicación han difundido que el individuo tiene algún tipo de trastorno psicológico. Puede que sí, pero también puede que no le falte ningún tornillo y quien le ha enviado al domicilio de Barcenas sean los que se cuidan de las cañerías del alcantarillado del Estado que le envían un mensaje a Luis el Cabrón, de que si canta, les es muy fácil liquidar a su familia con la empleada del hogar de propina. Lo que está en juego no es solo que la justicia cace a los sobornados sino a los sobornantes.
 
 


Los papeles de entradas y salidas que publicó El País, que en un principio Barcenas negó su autoria, no son más que un libro de caja como el de una tienda de ultramarinos, en definitiva, dinero de bolsillo. Desde el momento que, él ex tesorero, negó que eran suyos han tenido que pasar varias cosas, la pista nos la facilitó el diario El Mundo con los mensajes remitidos por Rajoy que lo que pretendía era ganar tiempo para negociar. 

Veamos lo que nos decía Artur Más en sede parlamentaria respecto al tesorero de su partido: “Separamos la dirección política de la dirección de las finanzas. Y las separamos del todo, dándoleplenos poderes al administrador para hacer lo que creyese conveniente. Lo único que hacía era dar cuenta a los máximos órganos de la liquidación del presupuesto”, Ver La corrupción hunde Cataluña (2)Sigue leyendo → Es tan infantil como empecinarse en promulgar que los Reyes Magos existen y con tal de otorgar plenos poderes al tesorero del partido la cúpula queda exonerada de la responsabilidad penal por una corrupción estratosférica. ¡Viva el robo! Además, la responsabilidad política se corresponde con el “muerto el perro muerta la rabia” y aquí acaba la historia. Este es el grado de impunidad que estos amantes de la patria se han dotado y no tienen inconveniente en esgrimirlo. 

Mas le espetó a sus señorías “Desde mediados de los años 90, Convergencia decidió que las finanzas del partido las llevaría un administrador único con todos los poderes”. La chaladura tiene su origen en el pronunciamiento delTribunal Supremo cuando estableció que no era delito la financiación ilegal de los partidos políticos, en cambio si lo era “la maquinación para conseguirlo” tal como se resolvió el caso Filesa que afectó al PSOE en el papel del tonto de la película se cargó con la culpa y puso en evidencia que es el único partido a quien se le puede poner la etiqueta de “financiación ilegal”.

 


Este cuento chino de que el tesorero es responsable de todo no cuadra con nada, ni tan solo cuadra con las peripecias que llevaron a Alcapone a la cárcel: su tesorero cantó. Si Alcapone fuera español solo tenía que echar la culpa al tesorero para irse tranquilamente a su casa. Chirrían los oídos oír, a un secretario general y luego presidente de CDC, que nunca jamás supo cómo iban las finanzas de la organización. Tanto es así que Mas se permite desafiar a la concurrencia: “Si ustedes quieren que diga que de lo que se desprenda del caso Palau he de dimitir, ya les digo que no lo haré. Ni estoy imputado ni he sido nunca responsable de las finanzas de mi partido”. 

¡Viva la Virgen! En el caso Bárcenas / Partido Popular tiene que existir algo de eso que podríamos llamar Jordan Purificador, una pócima, en papel escrito, que exime al partido por lo que pueda pasar y es el tesorero que carga con la responsabilidad. Este cortafuegos se sustenta con la promesa, también escrita en algún anexo, que el partido rescatara al ya ex tesorero de las garras de la justicia y se empleará a fondo para que pueda irse de rositas. Mientras las relaciones de Convergencia con su tesorero, Daniel Osacar se mantienen en base al buen rollo, veremos que puede pasar cuando ahora el juez le acorrale con petición del fiscal de siete años y seis meses de cárcel, en el PP se ha superado la fase de entendimiento y se ha llegado a la mala leche. De momento Bárcenas dispara con pólvora mojada y se centra en el dinero negro que la cúpula ha recibido como complemento salarial en sobres y la libreta de colmado para el dinero de bolsillo. Políticamente puede tener alguna relevancia pero judicialmente nada de nada ya que la Agencia Tributaria, rápida y veloz, en un informe aportado al juez del caso Bárcenas que ni el PP, ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el resto de altos cargos que supuestamente percibieron sobresueldos en negro no cometieron delito fiscal. Lo que Bárcenas se reserva, y esta es el arma de destrucción masiva, es poner encima de la mesa los comprobantes de ingresos en la cuenta de Suiza (hay que hablar en plural pero de momento en singular: hay más cuentas) que se recibieron de los sobornantes y que se pueda vincular con las adjudicaciones y favores.

 


El poder tiene el convencimiento de la impunidad y tiene a su disposición ciertas personas que controlan la parte sumergida del Estado, el artilugio del TBO funciona pero no es del todo fiable. No obstante, tocando un par de teclas todo lo hacen cuadrar, desde el Fiscal General del Estado, los jueces, los policías, los medios de comunicación y cualquiera que se le ponga por delante con tal de librar a su ex tesorero de la visita a Soto del Real. A veces, esas cañerías del Estado se atascan y lo único que funciona es la Agencia Tributaria. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) se pronuncia que las supuestas entregas a Mariano Rajoy y Ángel Acebes por importe de 25.200 euros y de 30.000 euros a “J. Arenas” (Javier Arenas)“han transcurrido más de cinco años, por lo que pudiera estar, en caso de haberse cometido, prescrito el posible delito fiscal”. Si se tratara de un currito cualquiera lo mortificaban hasta le extenuación, afirman que los pagos en sobre de 2007 estarían prescritos mientras que las cantidades de 2008 no serían delito porque no superaron los 120.000 euros. Mariano Rajoy figura con una percepción de 27.600 euros y María Dolores de Cospedal con 15.000 euros. A todo esto hay que añadir que con el sueldazo que tienen todavía hay que vestirles: “TRajes MR” de 11.020 euros, de 34.084 euros” Todo se lo hacen cuadrar a su interés y ¿Las obligaciones fiscales que le corresponde al PP en relación al Impuesto de Sociedades y a las retenciones de IRPF? De esto ya nadie se acuerda. Luis Bárcenas informó al juez Pablo Ruz que en 2009 y 2010 también entregó 90.000 euros a Rajoy y Cospedal. Estas cantidades que no están prescritas estos angelitos de la Agencia Tributaria interpretan que no las tienen en cuenta al no quedar probado que, sus mandados, hubieran recibido el dinero. Volvemos con lo que al currito se le aplica el puño de hierro y a sus mandantes guante de seda. Todavía hay algo más sobre este guante de seda. Atentos que viene curva, estos angelitos de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), funcionarios que les pagamos el sueldo afirman respecto a las donaciones de los empresarios que aparecen en los papeles quetampoco constituirían delito porque estarían exentas de tributación por el Impuesto de Sociedades. Cágate lorito, que un partido político reciba dinero en negro como una donación se necesita ser retorcido para ver que se trata de un soborno que se supone que es un delito. Dejaré esta parte de las oscuras donaciones para una segunda parte.

En la trastienda del colmado de ultramarinos
 


Vale la pena echar una ojeada en la trastienda del colmado de ultramarinos que se desprende de la libreta de anotaciones del dinero de bolsillo de Luis Bárcenas. Nada más traspasado el umbral de la trastienda nos encontramos con el jamón de la cuenta en el Dresdnen Bank de Suiza, que ahora resulta que son las sisas del ex tesorero. En la reciente visita a New York Mariano Rajoy fue entrevistado para Bloomberg TV y como quien no quiere la cosa el presidente metió la pata: Hay cosas que no se pueden demostrar”, que liga con otra todavía más memorable: “Todo lo que se ha publicado es falso salvo alguna cosa”. Entre las meteduras de pata también constan equivocaciones respecto a Bárcenas: “Cometí el error de creer a un falso inocente pero no de encubrir a un presunto culpable”. Todavía podríamos seguir con manifestaciones para salirse por la tangente como la antológica “fin de la cita”. Todo con tal de reproducir el guión, desarrollado en un despacho con muebles de caoba, que los “papeles de Bárcenas” son de Bárcenas y de nadie más. La estrategia podrá ser efectiva pero se trata de “tierra quemada” el dinero en la cuenta de Suiza se perderá irremediablemente. Al repudiar, el Partido Popular, la cuenta afirmando que es de Bárcenas, se advierte al banco que es dinero ilícito y el saldo depositado se pierde, ni lo podrá disponer Bárcenas ni tampoco el PP. Sobre los papeles Ver Papeles que empapelan a RajoySigue leyendo → (donde encontrarás la colección de documentos) tengo que confesar que cuando tuve acceso pensé que eran falsos. Había tenido la oportunidad de ojear las respuestas dadas por un banco suizo sobre la petición de un juez que investiga un determinado caso. La respuesta sobre la cuenta de Luis Bárcenas era exhaustiva. Se puede decir que es integral mientras otras son limitadas a cumplir la normativa bancaria que se limita a informar sobre el titular de la cuenta y el saldo disponible, poco cosa más. 

En cambio el Dresdnen Bank aporta la ficha bancaria y varios datos complementarios, además de un informe de la persona responsable de la cuenta: Agata Stimoni. Ésta completa documentación, en su respuesta, no tiene parangón con otras comisiones rogatorias y de ahí surgieron mis dudas sobre la autenticidad. No obstante, ahora cuando esta documentación ha circulado de un sitio a otro en la red y el PP no ha dicho nada de nada es una constatación que lo que pretenden es que se olvide el asunto entre tan cháchara de que le hemos dado esquinazo a la crisis. Hay otro argumento que certifica la autenticidad de la documentación aportada por el Dresdnen Bank en la que aparece el nombre de Mariano Rajoy con el siguiente texto:“President des Partido Popular, Oppositionsführer im spanischen Kongres”,hace unos días el juez Ruz estuvo en Suiza e interrogó durante ocho horas a Agata Stimoni, gestora de la cuenta y autora del informe complementario del que se desprende que la cuenta era sospechosa para el banco. 
 
 


La explicación para este chorro de información de la cuenta Suiza, creo que debe de estar en el momento que se produjo. El secreto bancario es el negocio de ese país y no están muy propensos a derrocharlo por lo que los bancos tienen la consigna “del bosque” ¡Enséñales el bosque pero nunca el árbol! No obstante, en esta ocasión, como ya he dejado dicho, el Dresdnen Bank han enseñado el árbol, las ramas, las hojas y los frutos. Unas semanas antes que el banco suizo atendiera la petición del juez, el gobierno suizo estaba reclamando la extradición de Hervé Falciani, el empleado del banco HSBC de Ginebra que se había hecho con un CD con miles de cuentas de supermillonarios que tienen escondido su dinero en Suiza (entre ellos la familia Botín). El gobierno de Rajoy se negó en redondo de extraditar a Hervé Falciani lo que cabreó en gado sumo a los suizos y le enviaron el regalo de los papeles que empapelaban a Rajoy. En lo que me quisiera centrar, sobre estos papeles, es la vinculación que tiene el ex tesorero Barcenas con el anterior ex tesorero Ángel Sanchis en el negocio de cítricos en la Argentina. Me quisiera ajustar en las empresas que figuran en estos papeles relacionadas con la cuenta empezando porGesmadrid que es una marca registrada por Bankia Fondos Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva. El objeto social: Administración, representación gestión de las inversiones y gestión de suscripciones y reembolsos de los fondos y sociedades de inversión. Podríamos decir que estamos al cabo de la calle, cuandoaparece vinculada a la cuenta de Barcenas una escapatoria de dinero a través de Bankia ¿Caja Madrid no estaba controlada por los políticos del PP? 
 
 


La otra sociedad es Autopistas del Atlántico Concesionaria Española S.A. (AUDASA) de la que Bárcenas manifiesta que es presidente de los obligacionistas de esta sociedad, no deja de ser algo extraño que un partido político que media en la concesión de una autopista aparezca en una cuenta en Suiza mencionando su vinculación ¿Qué podemos deducir, que las obligaciones de AUDASA son el pago de un soborno? Los que puedan estar interesados en el jamón que ha representado la concesión de autopistas en este país de ladrones puede empezar por lo que más conozco, las autopistas catalanas que son un calco de las de otras comunidades Ver: Las autopistas catalanas en manos de estafadores insaciablesSigue leyendo →donde los nativos se reparten el pastel con los de la capital del reino y se pasan por el forro a un dócil sistema judicial. Nos queda la sociedad Internet Saludigital SLconstituida en Madrid el año 2000 y como actividad tiene la reparación de ordenadores y equipos periféricos. Esta sociedad está inactiva desde hace años, su presidente es José Ramón Varela y es de los que sale en los papeles junto al ex senador por Cuenca Luis Fraga, (aunque es bilbaino) y responsable de la comisión del Senado para Iberoamerica, y además por si faltara vinculación con el PP es sobrino de Manuel Fraga. Sobre la sociedad radicada en Argentina, La Moraleja para no repetir el cachazo de empresa que es os remito Ver A propósito de Barcenas: “no me consta”Sigue leyendo →. No tardará muchos días que el juez Ruz se pronuncie que la cuenta en Suiza es el Partido Popular, veremos entonces que cara ponen los deslenguados portacoces que han salido por la tele soltando pestes de su ex tesoreros. Los asiduos a este blog, como en alguna otra ocasión, se enteraran con antelación que la cuenta en Suiza es del PP.

No hay comentarios: