20131029

La inversión extranjera en España se ha duplicado hasta agosto y alcanza los 19.400 millones

cuando dice "inversión" quieren decir "saqueo", y de regalo:

En España es más difícil abrir una empresa que en países como Ruanda o Macedonia



La inversión extranjera en España se ha duplicado hasta agosto y alcanza los 19.400 millones

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la inversión extranjera en España se ha duplicado en los ocho primeros meses del año y ha pasado de los 9.000 millones invertidos en el mismo periodo de 2012 a alcanzar los 19.400 millones. Además, se ha mostrado "seguro" de que 2014 será el año de la recuperación y ha destacado que la evolución del sector exterior es "impresionante".

Durante su intervención en el Foro Expectativas Económicas que se ha celebrado en Alhóndiga de Bilbao, De Guindos ha manifestado que España se encuentra "en la dirección adecuada a la salida de la crisis" porque "todas las variables están en el sentido y dirección correctas". "Se están corrigiendo los enormes desequilibrios que acumulábamos", ha indicado.

A su juicio, es "una demostración clara" de ello que existe una mejor percepción de la economía española, de forma que la inversión directa extranjera se ha duplicado entre enero y agosto. La inversiones extranjeras han pasado de los 9.000 millones de euros en los ocho primeros meses de 2012 a los 19.400 millones de euros en el mismo periodo de 2013.

Tras asegurar que "los indicadores estaban en rojo y ahora están en verde", ha apuntado que "se va en la dirección correcta". En esta línea, ha manifestado que la situación es "mucho mejor que hace año y medio", cuando ésta era "muy complicada".

El ministro de Economía ha afirmado que esta mejora se debe a dos factores: al futuro del euro, sobre el que antes había dudas y ahora no las hay -un factor que había "golpeado" especialmente a España-; y a que se ha vuelto a percibir en los últimos 14 meses a España como competitiva.

Evolución "impresionante"
Luis de Guindos ha asegurado que la evolución del sector exterior "es realmente impresionante" y ha destacado que "no hay economía que esté creciendo" tanto como la española en este ámbito, por encima del 6 por ciento.

Asimismo, ha indicado que hay una "ligera, pero importante, recuperación" en la demanda doméstica y que se está "cerca del equilibrio comercial".

Aunque no ha querido ser "triunfalista", De Guindos ha constatado la existencia de una "tenue y suave recuperación" en la economía española y ha calificado de "tremendamente positivo" que el próximo año sea "el de la recuperación", algo de lo que se ha mostrado convencido.

En este sentido, ha precisado que siempre que se produce la recuperación de España después de una crisis, sigue unas pautas "idénticas" a las que se están dando en la actualidad, como el incremento de la inversión, que empiece a "tirar mucho" el sector exterior y que la inversión doméstica comience "a funcionar". Lo último que se percibe, según ha explicado, es el crecimiento del consumo interno.

Evolución del déficit

El ministro ha recordado que el pasado año el déficit acabó en el 6,9% del PIB y este año el Gobierno quiere que se reduzca al 6,5%.

En este sentido, ha calificado de "francamente bueno" el comportamiento de comunidades autónomas y ayuntamientos con el déficit que se les ha fijado. Por ello, aspira a ir reduciendo el déficit público este año, hasta llegar al 3% del PIB en 2016, objetivo que cree "factible" si hay recuperación económica.

No hay comentarios: