20131028

La recesión continúa y ya estamos al borde de la deflación


los consejeros y directivos, los únicos que se han forrado..




La recesión continúa y ya estamos al borde de la deflación

Un ejemplo de cómo manipulan la realidad Rajoy & Banqueros S.L., ha sido la publicación de resultados del Banco de Santander, una entidad que, a pesar de su enorme expansión internacional, no ha creado -sino destruido- valor para sus accionistas en los últimos diez años, no así para sus consejeros y ejecutivos, que, literalmente, se han forrado. Los resultados a septiembre han sido espectaculares: “Hemos incrementado el beneficio neto en un 77%”.

Pero en cuanto uno analiza las cuentas, se da cuenta de que el Santander no va a mejor, sino a peor. Como señalaba aquí el viernes Eduardo Segovia “el beneficio del negocio puramente financiero -en España- cae un 51%, y los márgenes del tercer trimestre vuelven a caer de la mejoría experimentada en el segundo trimestre”.

El negocio bancario en España es “un p… desastre, la morosidad se los va a comer por los pies, si Bruselas no traga con el camelo de los créditos fiscales (1), ni un solo banco español aprueba los stress test”, me confesó un conocido analista. El Santander ha camuflado la realidad con la reducción de 1.000 millones para insolvencias justo cuando la morosidad oficial no para de subir, hasta el 6,4% frente al 3,6% hace un año; la real es más del doble. El resultado final es que las principales casas de análisis han rebajado el precio de la acción, con la recomendación de vender.

Y en el caso del BBVA, misma historia: “Gana un 86% más”. La realidad es exactamente la contraria y además ha defraudado incluso más que el Santander al consenso del mercado. El beneficio neto ha crecido muy por debajo de lo esperado, 195 millones frente 614, la mora ha subido al 6,7% (más de 120 puntos básicos) y el ratio de cobertura ha bajado al 60% (menos de 860 puntos básicos).

Otro ejemplo, el del Sabadell, que ya es de aurora boreal. “Hay pocas cosas que decir cuando en el trimestre se han incrementado los impagados en 2.100 millones y las provisiones son justo de 261 millones, la mora asciende al 12,6% (más de 199 puntos básicos) y el ratio de cobertura baja al 42,4%(menos de 550 puntos básicos)”, afirma una prestigiosa casa de análisis.

¿Cómo es posible que la bolsa suba cuando los resultados de las empresas del Ibex son los peores del mundo occidental? La razón es simple: la entrada de dinero especulativo, por la enorme cantidad de liquidez existente, pero sin trasladarse al mercado de deuda. Y eso sólo tiene una explicación: la nula confianza en la recuperación de la economía española, algo que se observa también en el mercado inmobiliario. En este sector, el interés inversor no se traduce en el cierre de más operaciones (siguen al mismo ritmo que años anteriores) por la sencilla razón de que los precios pedidos por los bancos están muy lejos aún de lo que piensan los inversores, que esperan bajadas importantes (2).

No hay comentarios: