20131031

Los notarios españoles han nacionalizado a casi 42.000 extranjeros en solo tres meses

porque trabajo sobra, desde luego.. y "vienen a pagarnos las pensiones"..

disfruten lo votado..


Los notarios españoles han nacionalizado a casi 42.000 extranjeros en solo tres meses

Los notarios han hecho frente a casi 42.000 procesos de jura o promesa, necesario para obtener la nacionalidad española, a lo largo del primer trimestre desde que el Ministerio de Justicia les atribuyera esta función. Las comunidades que más procesos han registrado han sido Cataluña y Madrid, y los notarios seguirán llevando a cabo esta función junto con el Registro Civil hasta diciembre.

El Ministerio de Justicia puso las juras o promesas obligatorias de los procesos de nacionalización en manos de los notarios hace ahora tres meses. Desde entonces, contabilizando hasta finales del mes de septiembre, el Consejo General del Notariado asegura que ha hecho frente a 41.927 de estos procesos, con un total de 51.622 solicitudes recibidas desde finales de junio.

Esta medida, integrada dentro del Plan Intensivo de Nacionalidad del Ministerio de Justicia, abrió la puerta a que los notarios pudieran hacerse cargo de los 221.987 expedientes de nacionalidad que quedaban pendientes en ese momento, con el objetivo de acelerar el proceso. Implica también que los notarios seguirán llevando a cabo esta función hasta el mes de diciembre. Un trámite que también se puede seguir realizando a través del Registro Civil y que en ambos casos es gratuito para el solicitante.

Más juramentos que promesas

Se trata de un paso dentro del proceso de nacionalización. El solicitante debe plasmar su fidelidad a la Constitución, a las leyes españolas y al Rey, ya sea a través del juramento o de la promesa. Se trata prácticamente del último paso antes de obtener la nacionalidad: realizado el juramento o la promesa, sólo queda enviar el documento de forma telemática al sistema de tramitación de los expedientes para ser después trasladado e inscrito en el Registro Civil. A modo de curiosidad, el Consejo General del Notariado afirma que un 86% de los solicitantes prefieren jurar antes que prometer.

Según los datos que maneja el Consejo General del Notariado, Cataluña (19.150 de las 24.261 solicitadas) y Madrid (11.160 de las 14.150 solicitadas) son las comunidades autónomas donde más procesos se han completado.

No hay comentarios: