20131031

Martin Schulz: "Para el problema de Catalunya no tengo ninguna solución, no lo puedo resolver"

esta "neutralidad" es muestra de que jamás se opondrán a una Catalunya independiente en Europa y de que jamás ayudarán a España a parar el proceso


Martin Schulz: "Para el problema de Catalunya no tengo ninguna solución, no lo puedo resolver"

El presidente del Parlamento Europeo reprocha que catalanes y españoles lo presionan para que se pronuncie

El presidente del Parlamento Europeo y candidato socialista a liderar la Comisión, Martin Schulz , ha eludido pronunciarse sobre el proceso nacional de Catalunya, la relación con la UE y la viabilidad de una consulta. En el marco del coloquio del Fórum Europa Tribuna Catalunya, el alemán ha preferido no responder a las preguntas sobre el conflicto con España alegando que para este "problema" él no tiene ninguna "propuesta".

"Hay momentos en que los políticos tienen que admitir que no tienen la solución", dijo, insistiendo que la respuesta a la situación hay que buscar y encontrar "dentro del país". No obstante, ha admitido sentirse presionado y interpelado constantemente por catalanes y españoles para pronunciarse al respecto.

El desbloqueo del conflicto nacional entre Catalunya y España no está en manos de la UE ni del presidente del Parlamento Europeo. Así lo ha considerado este jueves por la mañana el también candidato a presidir la Comisión Europea , que ha advertido a los catalanes que la solución al "problema" debe venir desde dentro del Estado .

Al ser preguntado por esta situación durante el coloquio, Martin Schulz ha reconocido que ésta es una cuestión es "delicada de responder". "Responda lo que responda, la mitad dirá que estoy contra ellos y sus intereses", sentenció, lamentando no "poder" dar consejo al respecto.

"No puedo dar una respuesta a estas preguntas. La UE no puede resolver el problema. La solución la tienen que encontrar dentro del país", ha replicado ante los comentarios de los asistentes cuando ha avanzado que no podría decir demasiadas cosas más al respecto. "Siempre es una decepción oír esto, lo sé, pero es que voy a Madrid, me dicen que transmita el mensaje de que ellos quieren y cuando digo que es un problema que debe resolver aquí me dicen que estoy del lado de los catalanes. Aquí me pide que me pronuncie, y si no lo hago me decís que estoy en contra vuestra. ¿Qué puedo hacer? no tengo solución a esta cuestión tan delicada", lamentó Schulz.

El presidente del Parlamento Europeo ha asegurado, sin embargo, que intenta "entender la cultura, la historia y los sentimientos individuales y colectivos" de los catalanes. "Y creo que los entiendo", agregó. Pero ha pedido a los ciudadanos que comprendan su neutralidad en esta cuestión . "Hay momentos en que los políticos tienen que admitir que no tienen la solución. Yo por este problema no puedo hacer una sola propuesta para encontrar la solución. Sé que es decepcionante, pero es la realidad", ha concluido.

No hay comentarios: