20131030

Vídeo: El futuro de Mondragón

Vídeo: El futuro de Mondragón. Kooperatibak Euskal Herrian | TV online

Es el principal sector de la economía mondragonesa, ya que la industria genera el 62% de la riqueza y el 58% del empleo. Como manda la tradición, es de suma importancia la industria metalúrgica. El 79% de la industria pertenece al sector del metal, fabricándose en Mondragón electrodomésticos, bienes de equipo, componentes de maquinaria, componentes de automoción, de ferretería o de cerrajería.


Planta de Fagor.

Hay censadas 166 empresas industriales en Mondragón, de las que el 80% no superan los 15 trabajadores. Destaca la presencia de las grandes empresas de MCC como Fagor Electrodomésticos, Fagor Ederlan, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Fagor Electrónica o Alecop, que por sí solas suponen la mitad de los puestos de trabajo del municipio. También es de destacar la numerosa presencia de pequeñas y medianas empresas que siguen la vieja tradición cerrajera de Mondragón. Entre las empresas cerrajeras actuales de Mondragón destacan Alejandro Altuna SA (JMA), Unión Cerrajera Arrasate SL (UCEM), que es la heredera directa de la antigua UCEM aunque muy empequeñecida, José María Gallastegui y Cía. SA (JOMA) y Feliciano Aranzabal y Cía. SA (IFAM).

Otras industrias de cierta entidad del municipio son Ekide, Fundiciones Gelma, Astore (ropa deportiva), Muebles Arrasate o PMG Polmetasa (piezas de automoción por el método de sinterización). Destaca la presencia de numerosa industria auxiliar que trabaja para las grandes empresas del municipio.

En las elecciones municipales de 2011 la vencedora fue la coalición independentista Bildu por mayoría absoluta, con el 43,6% de los votos y con 11 concejales, superando en cinco puntos el 38,04% que sumaron EAE-ANV y EA, siendo elegido el actual alcalde Inazio Azkarraga-Urizar

No hay comentarios: