20131128

El centro de grandes discapacitados, aún sin inaugurar, sufre ya un importante deterioro

de la serie "grandes despilfarros", un ejemplo donde el político y su amigo constructor ya han sacado partido del "dinero público".. lo de menos es que esos 3 millones de Euros, en teoría destinados a los más necesitados, sirvan realmente para algo..

y hay otros ejemplos, y sin salir de Asturias:


Las obras del Stephen Hawking, paradas hace un año, ya estaban al 95% de ejecución (este salió por 9 millones de €)

El centro ambiental de El Entrego, icono del despilfarro, empieza a ser derribado (otro millón de €)

luego dirán que "la crisis vino de fuera", claro..

disfruten lo votado..


El centro de grandes discapacitados, aún sin inaugurar, sufre ya un importante deterioro


Las obras del complejo finalizaron hace dos años y la apertura está pendiente de una partida presupuestaria para muebles

El centro destinado a grandes dependientes construido hace ya dos años y pendiente de inaugurar está comido por el moho y parece más un vertedero de plásticos que un complejo innovador llamado a atender a personas mayores de 55 años con discapacidad intelectual. Los ahorros del Gobierno regional para dicho complejo se han esfumado y mientras la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, hace cábalas para dotar al centro del equipamiento necesario, la infraestructura presenta ya importantes desperfectos en el exterior. Un ejemplo: algunas losetas rojas que cubrían la fachada están ya en el suelo. El Gobierno regional adjudicó el centro de grandes dependientes de La Magdalena en el año 2009 por 2,8 millones de euros a Construcciones Estévez Meana. El centro de grandes dependientes se alzó tras la demolición del viejo consultorio de La Magdalena. Hace ocho años, los vecinos se quejaban de que el solar era un vertedero: hoy, tras casi 3 millones de inversión hasta ahora sin uso, la estampa es la misma.

Responsables de la Consejería rechazaron ayer realizar declaraciones en relación al estado de conservación del centro de grandes dependientes de La Magdalena. Los vecinos, entre tanto, urgieron al Gobierno regional la apertura del complejo y que dicha instalación "se mantenga en condiciones dignas". Las obras concluyeron hace ya meses, y el Principado estaba pendiente de una partida presupuestaria para adquirir mobiliario e inaugurar el centro. Los responsables políticos confirmaron que este paso no se daría en 2013 y la complicada negociación del próximo presupuesto antoja difícil la apertura del edificio en 2014.

El proyecto impulsado por el anterior Gobierno socialista permanece, de esta forma, en el aire. Aunque el uso del edificio ya se conoce. El pasado verano Esther Díaz confirmó que el equipamiento estará destinado a personas mayores de 55 años con discapacidad intelectual. Explicó entonces que los actuales centros de apoyo a la integración (CAI) -donde son atendidos ahora- no son "el recurso adecuado" para esos dependientes en proceso de envejecimiento. Así, pues, los discapacitados y grandes dependientes deberán esperar un tiempo indefinido hasta que el centro construido en La Magdalena y teóricamente pensado para ellos abra sus puertas.

Las obras para la construcción de un centro para la atención de personas con discapacidad y grandes dependientes de La Magdalena comenzaron en noviembre de 2009 en un solar que ocupaba el antiguo ambulatorio del barrio, en la calle Espolita número 1, en las inmediaciones de la pista de "skate" y el polideportivo. Cajastur, propietaria del inmueble, cedió su uso al Ayuntamiento de Avilés para la construcción de esta residencia, que debería haber abierto sus puertas a finales del año 2010. El Principado destinó al equipamiento 2,8 millones de euros.

El Ayuntamiento, que tenía en sus manos el uso del edificio por un espacio de 50 años, se lo cedió a su vez al Principado para la gestión de este equipamiento, pionero por su planteamiento de residencia para personas con grandes discapacidades a tiempo completo. "Será un gran centro de referencia para la dependencia", aseguró Pilar Varela en julio de 2008. Desde entonces, los grupos de la oposición municipal han denunciado en varias ocasiones el retraso que acumula la instalación.

A día de hoy el equipamiento permanece cerrado por falta de dinero, y el deterioro del edificio empieza a ser una preocupación para los vecinos de La Magdalena y el Carbayedo que durante años clamaron para que se derribara el antiguo centro de salud, convertido en un foco de insalubridad. La residencia de grandes discapacitados de La Magdalena cuenta con un semisótano, un bajo y un primer piso, y está enfocada para ofrecer 40 plazas para grandes dependientes de forma permanente y otras diez temporales, para usuarios que podrán estar en el centro el tiempo que determinen los servicios sociales.



Ocho años distan de las dos instantáneas pero ni el paso del tiempo ni los casi 3 millones de euros invertidos por el Principado han cambiado la estampa de vertedero. El centro de grandes dependientes (en la foto de izquierda) permanece cerrado desde que concluyó su construcción hace dos años y presenta un estado lamentable, lleno de botellas vacías y basura. El edificio se alza en el solar del viejo consultorio de La Magdalena (en la imagen derecha), que en 2005 presentaba casi el mismo aspecto de vertedero y era objeto de quejas y denuncias vecinales.

No hay comentarios: