20131129

La gran mentira de la austeridad de España: ¿qué esfuerzo hacen las AAPP?

La gran mentira de la austeridad de España: ¿qué esfuerzo hacen las AAPP?

¿Qué esfuerzo están haciendo realmente las Administraciones Públicas para sanear sus cuentas? El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió ayer las cifras de Contabilidad Nacional de España, que además de informar del fin de la recesión técnica en España, recogen otros datos interesantes, especialmente uno que demuestra lo que el Catedrático en Economía de la Universidad de Columbia Xavier Sala i Martín llama "la gran mentira de la austeridad de España".

Entre los datos que destaca Sala i Martín figura, primero, el aumento que registra el Producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año respecto al segundo, del 0,1%, lo que viene a confirmar que la economía española ha conseguido revertir la recesión técnica tras nueve trimestres de contracción. No obstante, el PIB sigue siendo un 1,1% inferior al de hace un año.

Segundo, la demanda interna aumenta. La demanda interna es la suma del consumo de las familias -que sube un 0,4%-, la inversión de las empresas, que aumenta el 0,2%, y el gasto público, que se eleva el 0,1%.

Tercero, la demanda externa (exportaciones menos importaciones) cae. Sala i Martín recuerda, en este punto, que el deterioro del sector exterior no se debe a que vayan mal las exportaciones, que suben el 2,2%, sino a que se disparan las importaciones, que suben en concreto el 2,8%.

Y por último, aunque no menos importante, el Catedrático en Economía de la Universidad de Columbia apunta al gasto del sector público, que aumenta un 0,1% respecto del trimestre anterior y un 0,3% respecto de hace un año, mientras que el gasto de los hogares retrocede un 2,2% en tasa interanual.

Como señala Sala i Martín, "eso de que el gobierno está haciendo un esfuerzo para recortar el gasto público es otro de los engaños".

"Montoro se pasa el día dando lecciones de austeridad pero resulta que el esfuerzo para equilibrar el presupuesto no lo está haciendo su gobierno sino las familias y las empresas, que se están friendo a impuestos mientras que el Gobierno sigue aumentando el gasto público".

Es la gran mentira de la austeridad de España, concluye el autor en su blog.

No hay comentarios: