20131128

“Tengo 50 años y llevo cuatro años parado. Nadie se acuerda mí. Todo el mundo habla del paro juvenil

otro que está disfrutando lo votado..


“Tengo 50 años y llevo cuatro años parado. Nadie se acuerda mí. Todo el mundo habla del paro juvenil


A. L. es un viejo conocido. Trabajamos juntos hace veinte años en una redacción, codo con codo. Experto, desde siempre, en nuevas tecnologías, ha recorrido muchas otras redacciones de otros tantos periódicos y revistas en los últimos años. Puso en marcha proyectos de nueva generación vinculados a Internet. El último, con salario fijo y oficina bien ubicada, fue uno de estos. La caída a plomo de la publicidad dio al traste con la idea, con el proyecto y dejó tiritando el bolsillo de los accionistas promotores. Coincidimos ayer en un sarao. Me dijo que va por libre, a salto de mata. Colabora aquí y allá, donde le dejan y, lo que es más importante, donde le pagan cada pieza que escribe.
"Con el freelance se malvive. Las colaboraciones se pagan a precio de menú de restaurante de carretera. Es imposible vivir hoy del, con y para el periodismo. Ha muerto. Las empresas pagan mal, tarde y nunca. Incluso algunas de ellas me han dicho que lo importante es que aparezca mi firma, que la profesión sepa que sigo vivo. O lo que es lo mismo, hemos retrocedido cuarenta años, cuando, en efecto, trabajábamos de ayudantes de redacción sin un duro al mismo tiempo que estudiábamos en la Facultad. Y sí, lo importante en aquella época, como ahora, era darte a conocer, dar a conocer a la gente y a la profesión que estabas vivo..."

"Desde que cerraron la empresa donde trabajé por última vez, no he encontrado un trabajo fijo, sólido y duradero. Y lo que es peor: no lo encontraré. Pero no es una cuestión del mundo laboral dentro del periodismo. Es una pandemia. He intentado buscar acomodo en mil y una ocupaciones, en mil y un oficios. Pero no hay tu tía..."

"Mi análisis particular de la situación precaria, muy precaria del empleo en España, situación, que continuará por los siglos de los siglos, es la siguiente:

.-Los empleos para trabajadores entre 20 y 30 años se polarizan para licenciados, con estudios superiores, con idiomas. Los sueldos medios para esta categoría más alta rondan los 1.500 euros de media. Dentro de este abanico de edades, los no licenciados, sin estudios superiores y sin idiomas lo tienen muy difícil. Las ocupaciones son mediocres y los sueldos están por debajo de los mil euros. Es lo que las Autoridades Globales denominan Paro Juvenil y lo definen como La Gran Tragedia, cuando para mí la tragedia es la falta de preparación desde la base. Ya sabes, los famosos ninis

.-Los mejores empleos se concentran en la franja que va desde los 30 a los 40 años. Aquí hay una amplia gama de ejecutivos, financieros, empresarios, emprendedores consolidados. Los salarios son altos, pero también caerán con el paso del tiempo, principalmente los establecidos en grandes y medianas empresas, en bancos..."

.-La Administración dejo hace tiempo de ser lo que era. La Administración hace tiempo que fue nacionalizada, al más puro estilo bolchevique. Nada hay que hacer, nada se hará, salvo la de encoger la masa salarial y de empleo.

.-La franja que va desde los 40 a los 50 años está prácticamente esquilmada. Es la franja silenciosa, con recortes de sueldos y futuro muy incierto. Es aquella de virgencita, virgencita...

.-Llegamos a la mía, a la nuestra, la que nace a partir de los 50 años. Si alguien se queda en paro es muy improbable que vuelva a encontrar trabajo. Estamos muertos en la bañera..."

"Llevo cuatro años en paro y nadie se acuerda de mí. La maquinaria del empleo no cuenta con esta franja, con estas edades. No interesamos a nadie. Por eso, cuando los voceros de la Economía Global hablan, dentro y fuera de España, de lo atroz que resulta la tasa de paro juvenil, grito en silencio ¿Y qué cojones pasa con nosotros, cuando quedan aún 15 años, como mínimo para poder acceder a una pensión. Sí, quince años, porque soy de los que están convencidos de que si llegamos a cobrar la jubilación será cuando tengamos 70 años o más..."

"El paro es un problema en sí mismo. No sé por qué el empeño de las autoridades en mirar al paro juvenil. Cada etapa en la vida tiene su afán. Y los de 50 años y más no podemos permanecer muertos en la bañera..."

No hay comentarios: