20131227

Bruselas echa el freno al 'banco malo' de las autopistas durante al menos tres meses

no hay ningún problema que no pueda arreglar un simple maletín.. cuando no hay responsabilidades y se juega con "dinero público"..

disfruten lo votado..


Bruselas echa el freno al 'banco malo' de las autopistas durante al menos tres meses


El banco malo de las autopistas todavía tendrá que esperar por culpa del exigente examen al que le está sometiendo la Comisión Europea. Fuentes conocedoras de los entresijos del proyecto para rescatar las radiales de Madrid explican que en Bruselas quieren asegurarse de que los 4.900 millones de pasivo que colgarán de esa sociedad no se contabilizarán como deuda pública española. Ni ahora ni dentro de unos años.

Para ello se pretende que el Gobierno español garantice a la Comisión Europea que los ingresos de la sociedad provendrán en más de un 51% de los peajes. No disparar la deuda pública española es una prioridad de las autoridades comunitarias pero también del Gobierno español.

Para ello se acepta que el Gobierno tenga el 80% del capital de la nueva sociedad, que se denominará Autopistas Nacionales, mientras que el 20% restante se repartirá entre constructoras, concesionarias y alguna entidad financiera como Bankia y Liberbank. Se calcula que ACS y Ferrovial tendrán cerca del 5% cada una, con lo que serán los principales accionistas privados.

El análisis de Bruselas quiere garantizar una línea temporal en la que más de la mitad de los ingresos venga de los peajes y no de ayudas públicas. Y que esto se prolongue en el tiempo.

Es decir, para permitir que los 4.900 millones no sean contabilizados como deuda pública española, pese a que colgaran de una empresa que estará controlada en un 80% por el Estado español, Bruselas impone que los ingresos dependan en un porcentaje superior al 51% de los peajes de las autopistas que integren este banco malo y que eso no sea únicamente durante el primer ejercicio sino durante la mayor parte de la vida de la nueva sociedad.

Un colchón del 53%

Por tanto, durante varios años estos ingresos han de depender de los peajes, y por ello el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro quiere elevar el porcentaje de ingresos por este concepto al 53%. Eso le daría a España un colchón de seguridad para evitar que a medio plazo el banco malo de las autopistas se convirtiese en una trampa mortal que disparase el endeudamiento público del gobierno español a medio plazo.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)El examen será largo. Fuentes conocedoras del proyecto calculan que por lo menos se prolongará tres meses, con lo que ya no será posible, tal como querían las concesionarias, que la sociedad gestora se constituya antes de final de este año.

Garantías de tráfico

Más allá de que el Gobierno pueda aportar a Bruselas las garantías de tráfico para asegurar este porcentaje de ingresos, la constitución del banco malo de las autopistas demuestras la mala planificación que se ha hecho en años pasados de las infraestructuras en España. Justo por eso, esa garantía de tráficos obligará ahora a hacer a posteriori la planificación que se llevó a cabo de manera tan ineficaz cuando se desarrollaron las radiales de Madrid.

Los activos de Autopistas Nacionales incluirán las cuatro radiales de Madrid (R-2, R-3, R-4 y R-5) además de la M-12 que enlaza con la T-4 del aeropuerto de Barajas, la AP-41 de Madrid-Toledo, la AP-36 de Ocaña-La Roda y el tramo de Cartagena a Vera que explota Aucosta. Todas estas sociedades están en concurso y los jueces mercantiles tendrán que hacer milagros con la ley para dar tiempo al visto bueno de Bruselas y evitar que caigan en la liquidación.

No hay comentarios: