20131229

El Ayuntamiento de Córdoba corta el agua y denuncia a un centro de voluntarios que da comidas a personas necesitadas

es el siguiente paso en ésta "democracia": politizar la beneficiencia; hace poco pasó lo mismo en Madrid.. la casta no va a dejar ni las migajas..

disfruten lo votado..


El Ayuntamiento de Córdoba corta el agua y denuncia a un centro de voluntarios que da comidas a personas necesitadas

“Acampada Dignidad” ocupó un centro abandonado, lo restauró y lo convirtió en un espacio de ayuda a los desfavorecidos por lo que fue denunciado por el ayuntamiento del PP.

Este pasado verano, el colectivo Prometeo de Córdoba propuso a las organizaciones cordobesas con las que trabaja la creación de acampadas de 4 ó 5 días de duración en distintas zonas de Córdoba para organizar acciones de incidencia política. Durante el desarrollo de estas actividades y conocedores de la pésima situación en la que se encuentra un centro cívico, concretamente el “Rey Heredia” en la castigada barriada del Campo de la Verdad, adoptaron la decisión de ocupar ese espacio y de esa manera apoyar la iniciativa de los colectivos del barrio que desde hace años vienen reclamando oficialmente al Ayuntamiento la cesión del edificio para su rentabilidad social. La respuesta fue siempre negativa por razones burocráticas.

Ponen el centro social en marcha

En el mes de octubre y ante la parsimonia del ayuntamiento regido por uno de los posibles candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía por el PP, José Antonio Nieto, el colectivo ocupó el espacio y de esa manera comenzó una actividad social que, poco a poco se ha convertido en muy relevante para más de cien familias en precario y de manera diaria. El primer paso fue acompañar a muchas personas con problemas, estar con ellas, trabajar, etc… hacerlos sentirse útiles y no desvalidas.

Comidas para cien familias

En un segundo paso y ante la respuesta vecinal de apoyo van un poco más lejos y abordan un problema muy grave para personas con serias dificultades y urgentes en el barrio como es el de darles de comer. Para ello transformaron el edificio abandonado, lo rehabilitaron y lo dotaron de medios para poner en marcha lo que han dado en llamar la “cocina abierta”, es decir un comedor que prepara todos los días 100 comidas y que es el sustento de familias con graves problemas. Los recursos con los que cuentan a diario surgen de la solidaridad de pequeños comercios cordobeses así como de puestos del mercado de abastos.

Educación y meriendas para niños necesitados

Al mismo tiempo llevan a cabo otras labores relativas a educación con profesorado de apoyo a alumnado de primaria y secundaria, dan de merendar un vaso de leche, galletas y una pieza de fruta a los niños que acuden entre clase y clase. Pero la actividad no se ha detenido ahí. Al mismo tiempo que ejecutan la loable labor anterior han ido incorporando nuevas acciones como talleres socio-sanitarios, punto de información socio-laboral y afectivo-sexual, un huerto comunitario e incluso un medio de comunicación, “Radio Dignidad”.

El Ayuntamiento del PP pide al juez el desalojo

Todo esto parece que no fue del agrado desde un principio del gobierno de la derecha en la capital cordobesa. Ni un momento de respiro le dieron desde el PP a la iniciativa ni esperaron a ver sus resultados. El Ayuntamiento de Córdoba interpuso una denuncia por supuesto delito de usurpación a las ocho personas promotoras. En diciembre, el colectivo presentó alegaciones gracias al trabajo desinteresado de dos abogados que colaboran con “Acampada Dignidad”. El Ayuntamiento del PP solicitó el desalojo y por ello se está pendiente de que la Justicia dictamine. El auto del juez tras la denuncia imputa a ocho activistas del movimiento que han sido citados a declarar el próximo 16 de enero. Pero aun se desconoce si ordenará su desalojo. No lo ha hecho aun y el problema, sea la resolución judicial que sea, va a ser grave para el Partido Popular. Si el juez los desaloja los vecinos no entenderán por qué al ayuntamiento maniobra para que cien familias necesitadas se queden sin comer. Si por el contrario les da la razón el varapalo y el ridículo sería morrocutudo.

Corte del agua ordenado por el alcalde

Pero lo más grave quedaba por venir. El pasado día 20 de Diciembre operarios de una empresa contratada por EMACSA, ente público y dependiente del ayuntamiento, procedía al corte de la tubería de agua que une la red con el edificio del Centro Social “Rey Heredia”. Según informó un comunicado de “Acampada Dignidad” en su web hay que resaltar que a las dos semanas de permanencia en el centro, el alcalde, también Presidente de EMACSA, ya había ordenado el corte. Según esta información, creen que el alcalde, José Antonio Nieto, como “tenía conocimiento de que más de cien personas comían en él, ha debido pensar que seguíamos teniendo suministro de agua gracias a la red pública”. “De hecho, a pesar de que estamos bajo una denuncia y pendientes de un dictamen de un juez, inspectores de EMACSA intentaron acceder en estos días previos a comprobar si teníamos agua o no. Para cortar por lo sano, y por si el agua era de la red, han procedido a abrir una zanja en la acera junto al edificio y han cortado la tubería que entra en este, para que no haya ninguna posibilidad de que suministro” informan desde el colectivo.

Continuarán sus actividades y el comedor social a pesar del corte del agua

Pero Acampada Dignidad expresa que “evidentemente, la ‘cocina abierta’ y el resto de las actividades que se llevan a cabo en el edificio siguen y seguirán su ritmo normal, y seguiremos contando con agua, pues el Sr. Alcalde vuelve a minusvalorar la solidaridad de vecinos, trabajadores y ciudadanos en general, y, como viene siendo habitual en él y sus compañeros, yerran en el tiro… ya que ese error demuestran la maldad y la ira que encierran. Más allá de que lo consigan, lo que han hecho es ir directamente a más de cien personas a decirles: No coméis porque vuestra soberbia es superior a vuestra necesidad de comer”.

No hay comentarios: