seguro que un poco de inflación reactivará la economía..
disfruten lo votado..
Enero traerá una oleada de subidas de precios y más impuestos
Un año más, la cuesta de enero nos recibe con una batería de subidas en
precios regulados y servicios públicos. La luz, el gas, los trenes de
cercanías y de media distancia, los parquímetros, el transporte urbano,
las autopistas, los taxis o las tasas aéreas elevan sus precios a partir
del próximo 1 de enero, aumentando la presión sobre unas rentas
familiares menguantes que tampoco, previsiblemente, podrán verse
aliviadas por nuevas bajadas del Euribor, ya en mínimos históricos.
En el flanco impositivo, entra en vigor alguna nueva figura, como el
impuesto a los gases de los aires acondicionados de industria y
hostelería, que puede forzar al alza los precios de los servicios que
prestan estos sectores. Es la historia de los todos años nuevos. El
pasado fue peor al producirse una cascada de fuertes incrementos de
coste que afectaron a la luz, el tabaco, el agua, el transporte, las
tasas aéreas, los peajes, o los sellos.
En 2014 uno de los protagonistas a la hora de golpear los bolsillos va a
ser un clásico que vuelve siempre en enero: la factura de la luz. Tras
la enorme polémica por el tarifazo abortado a última hora por el
Gobierno, finalmente, el recibo subirá en el primer trimestre el 2,3%,
incremento que ya se ha publicado en el BOE. Pero habrá que ver qué pasa
el resto del año. La probabilidad de más subidas es muy elevada. De
momento y por primera vez desde que se liberalizó una parte del sector,
el Gobierno ha fijado la subida total del recibo, y no sólo el 60% que
supone la parte regulada o de los peajes. Esta situación se ha producido
después de que el Ministerio de Industria interviniera el mercado
eléctrico para evitar una subida del 11% derivada de la última subasta,
que tradicionalmente fijaba el coste de la energía sobre el recibo.
El gas también arrastra un agujero grande porque los costes del sistema
son superiores a las tarifas que se cobran. Aunque la factura puede
bajar muy ligeramente en el arranque del año por la caída de los precios
internacionales, la amenaza de otra subida de precios relevante en 2014
está encima de la mesa. El Gobierno ha congelado de momento los peajes
de la tarifa de enero, pero es provisional. Rajoy está esperando a
definir el marco regulatorio del sector y a recibir las últimas cifras
de consumo para resolver las incertidumbres sobre el tamaño total del
déficit y tomar una decisión. La congelación de la parte de la tarifa
que depende del Gobierno en enero de 2014 no impide que puedan
producirse incrementos posteriores en los siguientes trimestres.
Los peajes de las autopistas también serán más caros. Suelen subir en
función de la inflación media del ejercicio precedente, que ha sido
baja, pero no tan baja como en los últimos meses de 2013.
Las tasas de los aeropuertos han repuntado mucho y seguirán subiendo. El
Gobierno ha decidido amortiguar algo el golpe respecto a sus planes
iniciales, pero el incremento de estas tarifas, que pagan las aerolíneas
por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes
de avión, será en 2014 del IPC más un punto; en 2015 del IPC más 3
puntos y en los años siguientes -2016, 2017 y 2018-, del IPC más 4
puntos.
El transporte urbano también será más caro. La Autoridad del Transporte
Metropolitano (ATM) de Barcelona ha decidido subir el precio del bono de
diez viajes —la T-10— el 5,1% en el área de Barcelona y costará 10,30
euros. También subirá en Tarragona (5,2%), Lleida (3,2%) y Girona
(0,5%).
La tarifa del segundo billete más usado, la tarjeta 50/30, también
sufrirá una subida, en este caso del 8,4%, hasta los 42,50 euros,
mientras que el billete sencillo lo hará el 7,5% y valdrá 2,15 euros.
El taxi sube en varias ciudades. En Madrid, por ejemplo, coger un taxi
un jueves por la noche o un domingo a mediodía costará 55 céntimos más;
en cambio, un sábado por la noche será 20 céntimos más barato. A cambio,
el Ayuntamiento saca adelante su medida estrella, el coste fijo de 30
euros para trayectos entre el aeropuerto de Barajas y el interior de la
M-30 y en la conexión entre cualquiera de las terminales y los barrios
situados fuera del anillo de la M-30, el coste mínimo fijo será de 20
euros más los 5,50 euros del suplemento del aeropuerto.
Por el lado de los impuestos, el Gobierno espera una buena cosecha fruto
de las subidas fiscales de ejercicios anteriores (IVA, sociedades,
especiales) y de algunos impuestos nuevos. Sus cálculos son que la
recaudación de 2014 suba en 32.000 millones de euros por estas medidas.
En concreto, 6.800 millones se conseguirán a través de las iniciativas
que tienen que ver con el IRPF, 9.000 millones por medidas relacionadas
con el Impuesto de Sociedades y algo más de 10.000 millones por los
cambios del IVA. El resto, se obtendrá a través de las modificaciones
que ha introducido el Ejecutivo en otras figuras tributarias, como los
Impuestos Especiales, entre otras.
Como consuelo, no todo son datos negativos, también hay tarifas que no
suben como la del agua de Madrid, la cuota de abono de Telefónica en
enero o los precios del transporte público en la capital del país. Suba
lo que suba finalmente, ¡Feliz 2014!
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