20131221

Rafael Escuredo define a los políticos corruptos como mafias organizadas

Rafael Escuredo define a los políticos corruptos como mafias organizadas


El expresidente andaluz ha participado en la presentación del primer libro que edita la Cátedra de Estudios sobre Andalucía de la UAL que lleva su nombre La publicación versa sobre la crisis económica y el modelo social

"Si no lo digo, reviento", con una intervención contundente sobre la crisis económica del país y otras cuestiones políticas, Rafael Escuredo, que gobernó la Junta de Andalucía entre los años 1979 y 1984, presentó su nuevo libro junto Juan Cano Bueso, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.

La publicación recoge las reflexiones de los políticos y juristas que participaron en las Jornadas sobre Andalucía, crisis económica y sostenibilidad del Estado de Bienestar organizadas por la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía de la UAL.

Entre esos participantes, el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, el jurista Miguel Rodríguez-Piñero, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrera *, el ex secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana**, o el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Escuredo ha repasado multitud de temas de interés a nivel nacional: la burbuja inmobiliaria, el estado autonómico, la reforma de la Constitución aprobada por Rodríguez Zapatero en el verano de 2011 tras las presiones del BCE, el referéndum convocado en Cataluña, la desafección política de los ciudadanos, principalmente de los jóvenes, las reformas -"que son contrarreformas, en realidad"- planteadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la corrupción.

La corrupción fue uno de los temas que explicó Escuredo están perjudicando seriamente al país: "A la mínima señal de corrupción, el político tiene que ir a la calle. Lo que pasa es que en nuestra época eran carteristas y ahora son mafias organizadas".

El expresidente de la Junta apuntó que no recuerda una situación como la que se está viviendo actualmente: "La corrupción permanente y la lujuria del dinero nos han traído hasta aquí y nos ha colocado a unos niveles de renta como quince años atrás. Todo este conjunto de contradicciones, de agujeros negros, de escándalos, de que el 40% de la población española viva en el umbral de la pobreza, es una situación muy triste. Los excesos cometidos en el pasado nos han traído la desolación actual. Hablar de la marca España es la marca de la vergüenza".

Escuredo no dudó en atacar al actual Gobierno en algunas de sus actuaciones: "Quieren prescindir de los sindicatos y el CEOE y no se dan cuenta de lo necesarios que son para alcanzar políticas de acuerdo".

Juan Cano Bueso, que ha calificado como "notario fehaciente de las consecuencias de la crisis" y Escuredo han estado acompañados en esta presentación por el rector de la UAL, Pedro Molina, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer.

Al acto asistieron numerosos representantes políticos, profesores de la Universidad de Almería y directores de la mayor parte de medios de comunicación de la provincia.

Sobre las soluciones posibles, Escuredo dijo que habría que "fortalecer el concepto de ciudadanía" para poder salir de la crisis. Cano Bueso apuntó que había que "fomentar el debate".

No hay comentarios: