20140123

Los fabricantes de asfalto hunden su producción al nivel más bajo en 40 años


Los fabricantes de asfalto hunden su producción al nivel más bajo en 40 años


La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha asegurado en un comunicado que su Asamblea General Ordinaria ha estado marcada "por los peores datos de producción de asfalto de los últimos cuarenta años".

El presidente de Asefma, Juan José Potti, anunció que el sector cerró 2013 con una producción de 15 millones de toneladas de mezclas bituminosas. En concreto, siete años de descensos dejan una caída acumulada del 70% desde 2007, un mínimo histórico "cuyas consecuencias se han reflejado en el cierre de empresas, pérdidas de miles de puestos de trabajo y una producción de asfalto incapaz de cubrir las necesidades reales de la muy deteriorada red viaria".

"El sector español del asfalto acumula 5 años de licitaciones en refuerzo de firmes, bajo mínimos", apuntó el presidente de Asefma; y recordó la posición de los fabricantes españoles de asfalto quienes opinan que "antes de invertir en una nueva infraestructura, hay que mantener adecuadamente las actuales".

Por su parte Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), subrayó que la construcción estaba siendo tratada por el gobierno como un mal mayor y recordó que "sin el sector de la construcción, no se creará empleo en España". El máximo responsable de la CNC dio "por perdido" el ejercicio 2014 en cuanto a la recuperación de la inversión en obra pública, y declaró que "la política de infraestructuras es la primera damnificada por los recortes".

"Mala gestión de carreteras desde Fomento"

Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras, reconoció en la asamblea "una mala gestión de carreteras desde el ministerio de Fomento durante 2013, aunque la considero ya corregida", según Asefma. El secretario general señaló que consideraba que "en el sector de las carreteras ya hemos tocado fondo en 2013" y que "las cosas ya han empezado a cambiar"; y en cuanto a las previsiones para 2014 recordó que está prevista una inversión de 2.153 millones de euros en carreteras, de los cuales 818 en conservación.

También anunció que se habían cambiado los pliegos de los contratos de obras "para reducir a la mitad la posibilidad de que se presenten ofertas económicas que representen baja temeraria respecto al presupuesto con el que el proyecto sale a concurso".

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