20140124

Paradores adjudicó el estand de Fitur 2014 a la mujer de su director general

y casualmente costó un 46% más que el año pasado.. por la subida del IPC, claro..

disfruten lo votado..



Paradores adjudicó el estand de Fitur 2014 a la mujer de su director general

  • Juan José Zaballa, hombre de confianza de Montoro, niega haber participado directamente en los trámites que beneficiaron a la empresa de su mujer
  • La adjudicación se realizó por importe de 120.000 euros, un 46% más que lo que costó el año anterior
Paradores encargó el estand que acaba de inaugurar en Fitur 2014 a la empresa de la mujer de su director general. MARVA SL, propiedad de la esposa de Juan José Zaballa, ganó el concurso para instalar, decorar, poner en funcionamiento y desmontar la oficina comercial con la que la red pública de hospedajes de lujo vende estos días su oferta a los asistentes a Fitur. El coste del contrato es de 120.000 euros, según consta en el pliego de adjudicación.

Fuentes oficiales de Paradores consultadas por eldiario.es han confirmado que la empresa de Begoña Cabral, mujer de Zaballa, ganó el concurso para hacerse con el contrato. Según estas fuentes, "el director general no ha intervenido en ninguno de los trámites de adjudicación" que finalmente benefició a su familia. eldiario.es ha solicitado de Paradores la posibilidad de trasladar directamente a Zaballa las dudas que plantea esta información, pero el directivo de la empresa pública no ha querido ponerse al teléfono.

Paradores afirma que la oferta económica de Marva fue la más barata de cuantas se presentaron al concurso pero, aun así, el coste se ha elevado un 46% con respecto a la compañía que realizó el mismo trabajo en 2013. En aquella ocasión, la oferta no sólo fue más económica sino que el estand de Paradores ganó el premio como el mejor de la feria. Según fuentes oficiales de la empresa pública, en el concurso de este año "lo único que se valoraba para decidir era la oferta económica".

Juan José Zaballa es un hombre de confianza de Cristóbal Montoro, a cuyas órdenes trabajó durante los Gobiernos de Aznar. Su llegada al segundo puesto en el escalafón de Paradores se produce tras el nombramiento de Ángeles Alarcó, exmujer de Rodrigo Rato, como presidenta de la empresa pública.

Fuentes del sector consultadas por eldiario.es indican que Montoro eligió a Zaballa ante la previsión de externalizaciones, así como la posible privatización que sobrevuela sobre la entidad que en su día fundó Manuel Fraga. En ese contexto, según las mismas fuentes, Montoro quería en la dirección de la empresa pública a un hombre con perfil cercano al Ministerio de Hacienda y con experiencia en control de cuentas.

Begoña Cabral, la mujer del directivo de Paradores, posee el 7% de Marva, una empresa familiar en la que el resto del accionariado es propiedad de sus hermanos y otros parientes directos. La compañía se dedica a la construcción especializada y declara, ante el Registro Mercantil, experiencia en el sector de Ferias y Congresos. La elección de esta empresa como ganadora del concurso ha generado malestar en el resto de competidoras, entre quienes ha provocado desconfianza que la victoria acompañase a la mujer del número dos del organismo contratante.

Según Paradores, "esta adjudicación se hizo a través de un concurso público con transparencia, publicidad y competencia, tal y como exigen las leyes". Se da la circunstancia de que el director general de Paradores participa habitualmente en la comisión de contratación de la entidad pública. Pese a ser el director general de la empresa, fuentes de Paradores aseguran que Zaballa "no ha intervenido en los trámites de la adjudicación". Ante la pregunta de si Zaballa comunicó algún conflicto de intereses para no participar en la decisión, Paradores guarda silencio.

No hay comentarios: