20140128

Pareja admite que mató a una niña de 8 años y acepta 12,5 y 10 años de cárcel

una madre que mata a su hija de 8 años, y a la que le cae una pena ridícula; y tampoco parece que le importara demasiado.. se lo tomaría como un "aborto"


Pareja admite que mató a una niña de 8 años y acepta 12,5 y 10 años de cárcel


Una madre acusada de matar de una paliza a su hija de 8 años junto a su pareja en junio de 2011 ha admitido hoy que acabó con la vida de la menor y ha aceptado una pena de 12 años y 6 meses de prisión durante el juicio en el que el hombre se ha conformado con 10 años de cárcel por los mismos hechos.

En el juicio ante un jurado popular celebrado en la Audiencia de Palma esta mañana, se ha alcanzado un acuerdo de conformidad en el que ambos acusados han aceptado las penas solicitadas por las acusaciones por un delito de homicidio, que en el caso de la madre implica además la agravante de parentesco.

El jurado deberá emitir un veredicto por los hechos que han admitido los acusados, una mujer de 32 años y un hombre de 31 que causaron la muerte de la niña en la vivienda que compartían en Palma en junio de 2011.

La pequeña residía habitualmente con sus abuelos maternos, aunque pasaba los fines de semana con su madre y su compañero sentimental.

En la madrugada del 18 de junio de 2011, la madre y su pareja le dieron una "brutal paliza" a la niña que le causó hematomas agudos por todo el cuerpo y un grave traumatismo craneoencefálico por el que entró en coma, según el escrito de acusación de la Fiscalía y de la acusación particular que ha ejercido el padre biológico de la niña.

Pese a la severidad de las lesiones, que dejaron a la niña semiinconsciente debido a un edema cerebral, la ducharon y la acostaron y no fue hasta el día siguiente, unas doce horas después de la paliza, cuando los acusados llamaron a una ambulancia por las graves dificultades respiratorias de la menor, que murió a mediodía del 19 de junio a pesar de los cuidados que recibió en el hospital de Son Espases.

Los acusados han admitido en el juicio haber matado a la niña. La madre únicamente ha reconocido que la mató, pero cuando el fiscal le ha preguntado al hombre si mató a la pequeña ha asegurado "involuntariamente pero sí". Ambos se han adherido íntegramente al relato de los hechos, la calificación jurídica, la pena y la responsabilidad civil acordadas.

Además de las penas de cárcel, han aceptado que se les imponga el pago de una indemnización conjunta de responsabilidad civil de 500.000 euros para el padre biológico de la menor y otra de 120.000 euros para los abuelos maternos.

En su declaración por videoconferencia durante el juicio, el padre ha reclamado el pago, pero los abuelos, que han asistido a la vista oral, han renunciado a la indemnización.

El jurado emitirá esta tarde sobre las 16.00 horas su veredicto, un trámite necesario según establece la ley, a pesar de que se haya alcanzado una conformidad, porque la pena solicitada para los acusados es superior a 6 años de cárcel. De esta forma, el juicio quedará visto para sentencia.

Antes de la vista, la Fiscalía pedía 18 años de prisión para la madre por homicidio y maltrato continuado y 24 años para su pareja por homicidio, tentativa de agresión sexual y omisión del deber de impedir delitos al no haber denunciado los malos tratos.

En el juicio, el fiscal Jaime Guasp ha explicado que el acuerdo se limita al único delito de homicidio, el más grave, porque no existe "fuerza probatoria determinada" para todos los delitos contemplados inicialmente y con la intención de evitar "un juicio difícil y duro".

No hay comentarios: