20140124

Puig admite la existencia del informe sobre el 'CNI catalán'

antes lo negaron en el Parlament..



Puig admite la existencia del informe sobre el 'CNI catalán'

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha reconocido la existencia del informe del Cesicat para crear una "Agencia Nacional de Seguridad", que denunció el líder de Ciutadans, Albert Rivera, durante una sesión de control en el Parlament. "El Cesicat no ha intentado ser ni es el CNI ni un embrión para que lo sea", ha afirmado.

Durante la comisión de Empresa y Empleo, ha explicado que el documento se redactó "en el momento que el Cesicat se organizó internamente se hicieron diferentes ejercicios para diseñar eventuales estructuras futuras".

"No pasó de un ejercicio interno", ha insistido. "Más allá de su nombre pomposo -ha dicho-, cuando se lee con atención puede constatarse que su práctica totalidad gira alrededor de funciones de ciber seguridad" .

Puig ha aclarado que el documento "no es oficial" y "no fue ni encargado, ni recibido, ni se ha aplicado" por el Govern. "El Govern nunca ha encargado al Cesicat que se convierta en el CNI " y ha lamentado que el "título que no se ajusta a su contenido".

El informe se divide en tres apartados: concepción estratégica, despliegue táctico y presupuesto y prevé un sistema de seguridad interior y exterior de seguridad, espionaje e inteligencia que costaría unos 28 millones de euros. Este presupuesto está calculado a partir de una comparativa con agencias de seguridad de EEUU, Alemania o el propio Centro Nacional de Investigación (CNI).

El dossier incluye estudios económicos de personal, cotizaciones y gastos. En cuanto al primer punto, el documento establece que habría más de 300 empleados destinados a esta agencia de seguridad.

El informe también hace referencia a la necesidad de "entrar en contacto con los sirve de inteligencia de Israel para conocer la organización de su agencia de Ciberseguridad" y remarca que "la Ertzaintza tiene buenos contactos con empresas y mundo gubernamental israelí".

Además, en este sentido, recomienda, "entrar en contacto con el Massachusetts Advanced Ciber Security Center con el objetivo de conocer su funcionamientos, organización y actividades, y plantear un posible marco de colaboración".

No hay comentarios: