20140123

Todos tenían cuentas en Suiza: Del Rivero, la mujer de Bárcenas, Guillermo Ortega, el sobrino de Fraga


Todos tenían cuentas en Suiza: Del Rivero, la mujer de Bárcenas, Guillermo Ortega, el sobrino de Fraga

Las comisiones rogatorias de la 'Gürtel' ponen en serios aprietos al presidente de Sacyr, imputado en la causa y presunto donante de la 'mordida' de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha

Las autoridades suizas han detectado cuentas en ese país de los expresidentes de Sacyr Luis del Rivero y José Manuel Loureda en su investigación sobre la trama Gürtel al rastrear pagos realizados por el gestor zaragozano Amando Mayo, imputado en la causa, desde su cuenta bancaria en el país helvético. Así consta entre los 4.000 nuevos documentos remitidos por las autoridades suizas al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, entre los que destacan estas cuentas que han sido halladas a raíz de la petición de la Agencia Tributaria para seguir el rastro de la cuenta de Amando Mayo a nombre de Zorak Associated.

La mujer de Bárcenas, la del Albondiguilla, un sobrino de Fraga…

Entre la documentación figura una cuenta de Rosalia Iglesias, mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banco Lombard Odier, así como dos cuentas del exsenador del PP Luis Fraga (una de ellas llamada “Ranke” en el Lombard Odier y otra en el LGT, en la que figura como apoderado Bárcenas) y varias vinculadas al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. También aparecen una cuenta a nombre de Elena Villarroya, exmujer del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, más conocido como el Albondiguilla.

Rivero, presunto donante de la mordida en Castilla-La Mancha

La cuenta de Del Rivero, que está imputado en la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, fue abierta en el Coutts Bank de Zurich (Suiza), el 27 de marzo de 2006 a través de la empresa Pacific Portfolio, radicada en Belice. En el sumario consta al menos un pago de 100.000 euros de la empresa Zorak, propiedad de Mayo, a esta compañía que se produjo el 25 de julio de 2006. En este depósito aparecen como apoderados la mujer de Del Rivero, María Natividad Martínez Bolivar, y sus hijos Carmen María, Luis Fernando y Carolina. El empresario es, además, el supuesto donante de la mordida de 200.000 euros al PP de Castilla-La Mancha y que trae de cabeza a María Dolores de Cospedal.

Por su parte, Loureda recibió entre el 25 de enero de 2006 y el 15 de febrero de ese año un millón de euros en cinco pagos de entre 100.000 y 250.000 euros que fueron depositados desde la cuenta de Zorak a otro depósito que su empresa, Lancefield Finance, tenía en el Coutts Bank.

38 comisiones rogatorias

El magistrado ha dado traslado de esta nueva documentación, que responde a las peticiones de ampliación de información que el juez ha solicitado en 38 comisiones rogatorias, a la Fiscalía Anticorrupción, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria y el resto de partes personadas en el procedimiento.

No hay comentarios: