20140223

Chica, 18 años y estudiante: "Me inicio en la prostitución para pagar mis estudios"

estudiantes, claro.. estudiantes de la vida..

antes se abrían de patas y se vendían ante el que cogía la hipoteca más gorda.. como ahora ya no dan hipotecas pues viven en un piso de alquiler (las mismas que decían que "alquilar es tirar el dinero") y se alquilan, haciendo tan sólo un "servicio" diario por 30 Euros se pueden ganar muy bien la vida.. luego ya dependiendo del nivel de "necesidades" hacen más servicios.. la duda es saber cuanto tiempo dedican al estudio, si están tan ocupadas..

analfabetas que afirman ser "estudiantes universitarias", claro, claro..


Chica, 18 años y estudiante: "Me inicio en la prostitución para pagar mis estudios"


Laura es estudiante, tiene 18 años y dice que necesita dinero para pagar sus estudios. Julia está pasando apuros económicos y carece de dinero con el que costear sus deudas, tiene 24 y dice que acaba de empezar para costearse la Universidad. Una asegura que le encanta el sexo; otra, que no le queda otra opción.

Ellas lo hacen a solas pero hay otras que se reúnen en grupos, en pisos compartidos, para ejercer la prostitución, quizá para pasar juntas ese trago amargo de un fenómeno cada vez más extendido en España y que reúne a un número indefinido de mujeres -y hombres- porque no se tienen estadísticas oficiales. Las hay hasta embarazadas.

“Estoy en paro y necesito ayuda económica”, “Me inicio para pagar mis estudios”, “Busco pasar buenos ratos a cambio de una compensación económica para poder costearme mis estudios universitarios, no soy profesional”. Alguna ni siquiera se corta en decir que tienen pareja pero “qué le vamos a hacer, necesito dinero para pagar mis cosas”. Podríamos seguir transcribiendo razones, la lista es infinita y preocupante.

"No hay sólo estudiantes, también amas de casa"
Desde la Asociación Hetaira, el colectivo en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo, confirman a Vozpópuli que “ha crecido el número de personas que ejercen la prostitución”. Informan que no son sólo estudiantes las que han decidido tomar este camino. “Es cierto que en los últimos tiempos ha crecido tanto en jóvenes como en amas de casa mayores que ejercen esporádicamente para llegar a fin de mes”. Incluso ofrecen otro dato: “También ha crecido el número de hombres que se prostituyen”.

¿Qué les motiva?

Aumento de tasas universitarias, subidas de impuestos, bajada de salarios,pérdida de familiares y poder adquisitivo o, simplemente, ganar más dinero para vivir holgadamente. Pueden ser algunas de las razones por las que chicas de todas las edades se incorporan a la práctica de sexo por dinero. “Con la crisis ha aumentado el número de personas que se dedica al sexo sin estar preparadas. Cada vez que alguien entra en la prostitución lo hace en un momento precario”. Son las palabras de Concha Borrell, presidenta de la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex), en una reciente entrevista en TVE en la que certificó ese aumento en un 43% en 2013, “son, sobre todo, chicas jóvenes y todas lo hacen por dinero”.

Las hay que lo hacen de forma voluntaria, pero también existen 'casas de citas' que ofrecen 'trabajos' en casas "perfectos para compaginar con los estudios”, como puede leerse en anuncios de este tipo. Aseguran a Vozpópuli que las chicas que quieran optar a este tipo de 'trabajo' deben "tener entre 18 y 35 años, ser guapas y pasar una entrevista" en la que calificarán si las jóvenes están, o no, cualificadas para ejercer la prostitución. No nos dicen cuánto dinero se cobra porque "la entrevista no puede ser por teléfono, tendrías que venir a hacerla en persona para informarte".

¿Cuáles es el perfil?

Echando un vistazo rápido por algunas páginas de contactos se puede tener una idea aproximada del perfil de las mujeres que han decidido tener esta “profesión”. Sin embargo, desde Hetaira son muy tajantes en este tema: “En la prostitución es difícil definir perfiles, es tan heterogénea como las personas que la ejercen. No hay un prototipo”.

“Todas las personas que se prostituyen lo hacen evidentemente para tener un beneficio económico y todo el mundo sabe que ante la falta de empleos que permitan vivir, y no sólo sobrevivir, puedes iniciarte en el ejercicio de la prostitución. Aunque no todo el mundo vale”. Es precisamente esta justificación, la de que no todo el mundo vale, la que les ha servido para crear un curso para explicar a las primerizas cómo ejercer la prostitución. Desde Hetaira también son claras en este asunto: "son premisas necesarias que te guste el sexo y que te guste el sexo con personas desconocidas, además de otras habilidades sociales. Si no, la experiencia no será buena".

La prostitución, en cifras

Aunque no hay ninguna estadística fiable que lo pueda avalar, en España ejercen la prostitución alrededor de 300.000 personas. “Con la crisis económica se puede detectar un aumento de la prostitución y peores condiciones en el ejercicio de la misma, pero es difícil saber el número”, informan a Vozpópuli desde la ONG ‘Médicos del mundo’.Por su parte, desde Aprosex dicen que “no hay registros oficiales, forman parte de la economía sumergida y la mayoría no está dada de alta en la Seguridad Social”.

El único estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre hábitos sexuales fue en 2004 y arrojó una cifra determinante: el 27,3% de los hombres que han mantenido relaciones sexuales manifestó haber tenido alguna vez en la vida relaciones con personas a las que pagó por ello. Desde el INE alertaban de que el porcentaje es llamativamente más elevado que los observados en otras encuestas europeas.

Más adelante, en 2008 y de acuerdo con datos de la asociación de propietarios de clubes de alterne, el negocio de la prostitución movía en España 18.000 millones de euros al año.La Guardia Civil efectúa inspecciones periódicamente en los clubes de alterne, gracias a lo cual existe un 'censo' bastante fiable del número de prostitutas que ejerce en estos locales y que supera las 96.000.

Con este baile de cifras es complicado saber el número de estudiantes, jóvenes o universitarias que han decidido ser prostitutas. Lo que sí es cierto, y nos confirman desde Hetaria, es que "las estudiantes o las jóvenes se dedican esporádicamente al ejercicio de la prostitución, pero no lo ven como su 'profesión'.

No hay comentarios: