20140226

El precio de las oficinas en las principales áreas de negocios de Barcelona ha caído más de un 50% en dos años


después de "la vivienda es una gran inversión" y "los pisos nunca bajan", hoy toca:


El precio de las oficinas en las principales áreas de negocios de Barcelona ha caído más de un 50% en dos años


El precio de las oficinas en las principales áreas de negocios de Barcelona ha caído en más de un 50% en dos años, según datos del metabuscador inmobiliario Nuroa.es, que analizan la evolución de este mercado desde diciembre de 2011 hasta diciembre de 2013.

Así, según un estudio realizado por el portal, el precio medio de venta de una oficina en el distrito del Eixample, que recoge las principales arterias de negocios de la ciudad como el Passeig de Gràcia o la avenida Diagonal, ha pasado de 7.266 euros por metro cuadrado en diciembre de 2011 a 2.809 en el mismo mes de 2013, lo que supone un descenso del 50,02%. Una significativa caída que vendría motivada por los efectos de la crisis económica: el cierre de empresas, el traslado de otras a zonas más económicas dentro de la misma ciudad y el recorte de oficinas o delegaciones por parte de las grandes firmas. Una situación a la que también habría contribuido el aumento del trabajo virtual o teletrabajo, profesionales o autónomos que optan por trabajar desde casa para reducir gastos, y un incremento de la oferta de viveros de empresas o centros empresariales.

El mismo proceso ha vivido el distrito de Sarrià- Sant Gervasi, otro de los bastiones para la ubicación de despachos y oficinas de la ciudad condal, donde el precio medio de venta ha pasado de 7.231 euros en diciembre de 2011 a 3.013 en diciembre de 2013, lo que supone una caída del 50,25%, según datos de Nuroa.es obtenidos gracias a su herramienta Tendencias.

De hecho, las principales operaciones inmobiliarias que se cerraron en 2013 en Barcelona relacionadas con los edificios de oficinas consistieron en adquisiciones de sedes corporativas para convertirlas en hoteles, como en el caso de la Torre Agbar o la antigua sede del Incasòl (el Instituto Catalán del Suelo), dos inmuebles que cambiarán en breve los despachos por las habitaciones de hotel.

No hay comentarios: