una obra que tenía que costar 1000 millones y ya lleva gastados 3500 millones en "sobrecostes", pero es que no hicieron estudios hidrogeológicos y han pinchado 21 acuíferos (ahí es nada) y han secado fuentes y ríos.. eso genera un caudal que no han conseguido controlar (claro: es que iban a hacer un túnel, no a luchar contra los elementos..),
acabaron los tuneles en 2009 pero por el agua no se pueden utilizar.. 3500 millones tirados a la basura, y un irreparable daño ecológico..
evidentemente, no hay responsables, ni responsabilidades..
disfruten lo votado..
La fiscalía abre diligencias por los sobrecostes en los túneles de Pajares
La fiscalía de Asturia ha abierto diligencias de investigación
por los sobrecostes en la variante de Pajares, los túneles del AVE a
Asturias bajo la cordillera cantábrica cuya obra comenzó hace una década
y que costarán al menos 3.550 millones frente a los 1.000 previstos
inicialmente. Lo hace a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos
Limpias, que ha denunciado a los ministros de Fomento desde 2003 por
"dejadez en sus responsabilidades públicas, falta de rigor en sus
decisiones y desprecio al interés público".
La variante de Pajares es el mayor problema de la ingeniería española.
Los dos túneles de 50 kilómetros para que el AVE salvase la Cordillera
Cantábrica fueron anunciados en 2003 con una inversión de 1.085 millones
de euros.
Según fuentes que trabajaron en la obra, los túneles se horadaron sin
apenas estudios hidrogeológicos previos y con una pobre técnica de
construcción. El resultado es que pincharon 21 acuíferos y secaron
fuentes y ríos en la vertiente leonesa. Eso generó unas infiltraciones
considerables de agua por los túneles, un caudal que Adif no consigue
controlar y que suponen un trasvase oculto desde Pajares a León.
Los trabajadores han filtrado vídeos e imágenes de las infiltraciones y
cuentan cómo nadie paró la obra pese a que las infiltraciones asomaron
muy pronto. Una de las tuneladoras “avanzaba a buen ritmo cuando el 24
de noviembre de 2005 sobre las 6.00 se produjo una irrupción brusca de
agua y lodo por el frente de excavación a la que siguieron dos, el 16 y
el 19 de enero de 2006. Fueron los primeras de una serie de incidentes
con el agua acaecidos desde entonces en todos los frentes de
excavación”, según un informe posterior de Adif. Pese al agua, los
túneles fueron horadados en un tiempo récord y están calados desde 2009,
siguen sin fecha de apertura prevista.
Fomento admitía en
una respuesta parlamentaria en enero que la obra tiene un presupuesto
previsto de 3.550 millones de los que ya se han ejecutado 2.943
millones. El grupo constructor del Canal de Panamá cifra los sobrecostes
de la obra en unos 1.200 millones de euros, muy por debajo de los 2.500
de desfase previstos en la variante de Pajares desde el presupuesto
inicial al actual.
Los ministros desde que comenzaron las obras han sido Francisco Álvarez
Cascos (PP); Magdalena Álvarez (PSOE), José Blanco (PSOE) y Ana Pastor
(PP). Manos Limpias señala que han actuado con "imprecisiones, falta de
planificación, ausencia de rigor técnico, decisiones políticas buscando
réditos apresurados en detrimento del interés público".
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