20140226

Sociedad: La indefensión del ciudadano frente a la administración. This is Spain

otra de "Marca España".. "Estado de Derecho" y tal..


Sociedad: La indefensión del ciudadano frente a la administración. This is Spain

Una tormentosa mañana de diciembre me dirigía yo alegremente por una autovía semidesierta hacia mi trabajo cuando un coche de policia me hace señales de que me pare, cosa que hago una vez he salido de la autopista.

El agente que lo conducía, tras intentar que parase enmedio de una rotonda parece que se lo replantea y me hace parar un poco mas adelante.

Amablemente se baja del coche y no tan amablemente me dice que no he dado un intermitente al cambiar de carril y que me va a multar.

Yo, persona de gran templanza y ciudadano modelo como el que mas decido no protestar y aceptar el impecable criterio del policía que parece creer que hay que utilizar los intermitentes para avisar a los coches que van a varios cientos de metros detrás mio de un cambio de carril. Para que buscarle sentido. Hasta aquí llega la parte "normal" de la historia.

El agente me pide la documentación etc y me dice que me ha puesto una multa y tal. Ni me da copia ni nada a firmar. Yo sigo, no tan alegre ya, camino de mi curro.

(pasan dos meses)

Me llega una carta diciendo que me van a ejecutar la multa con recargo mediante embargo de la cuenta y me quedo a cuadros. La carta viene por correo ordinario, esto es que si por lo que sea se extravía en correos, la primera noticia que tendría de la multa es la cuenta embargada. Para que analizar.

Voy a tráfico y le digo que no se me ha notificado la multa. La señorita, muy amablemente me muestra un original de una multa (la mia), a lo que yo respondo que a mi no se me ha entregado nada.

La señorita, muy amablemente, me dice que está notificada, que tiene las firmas de los agentes y un "se entrega copia" en el apartado donde el denunciado (yo) debería de firmar.

Yo le indico a la señorita que, como puede observar, no hay firma por mi parte en el apartado correspondiente, que es lo que debería probar que se me ha entregado.

En ese momento se queda sin respuesta y empieza a darme la razón y yo, creyendo (iluso de mi) que iba a poder solucionarse el tema le pregunto que como lo puedo solucionar para, al menos, que se tramite correctamente y pueda así decidir si pago con descuento o si rcurro. Lo que viene siendo lo normal en un estado de derecho, vaya.

Me dice que ya está pasado a hacienda y que ella no puede hacer nada. Así que me manda con la jefa.

Y aquí viene la parte mas cojonuda. Tras explicarle el caso me dice que ellos siempre lo han hecho así, que si el policía pasa la nota, aunque sea sin firmar, ellos la tramitan y es lo que hay.

Yo le comento brevemente que el campo de la firma está como acuse de recibo. Que de hecho pone en el recuadro que la firma no implica conformidad con la sanción precisamente porque es eso, un mero acuse de recibo y tal, pero ella nada, que siempre lo han hecho así y que es lo que hay.

Le pregunto que como puedo recurrir ya que me han privado de la posibilidad de hacerlo de forma normal al no notificarme la multa y me dice que puedo recurrir... a ella! O que si no denuncie al policia. Y esto es lo que hay.

Así que amiguitos y amiguitas, que sepais que estamos vendidos. Disfrutad de nuestro estado de derecho.

No hay comentarios: