a destacar que, inexplicablemente, la construcción de un tramo de autopista en hispanistán cueste el doble que en Alemania (será que en Alemania "no saben"), y que en éstas concesiones el coste se haya disparado..
evidentemente, no hay responsables ni responsabilidades..
disfruten lo votado..
Mi Autopista. Yo la construyo y me forro y Tu la rescatas
Ayer cuando salió la noticia que el Estado iba a rescatar a las
autopistas en quiebra la verdad es que me costaba entender el motivo.
Hoy creo que ya tengo las cosas bastante más claras y con vuestro
permiso y con la ayuda posterior de vuestros comentarios voy a intentar
hacerme una composición de lugar, así que empecemos por el principio.
Todo empieza cuando alguien, aún no tengo muy claro quién, pero corrían
los tiempos en los que Francisco Álvarez Cascos era Ministro del
Gobierno decide, entre otras, que para descongestionar los accesos a
Madrid es necesaria construir una infraestructura con la feliz idea de
que estos futuros desarrollos deberían correr a cargo de los usuarios y
no del contribuyente en general, lo cual de per sé no es una mala idea.
Construyendo autopistas a la Española:
El sistema que se elige para construir esta serie de nuevas autopistas, es tan sencillo como perverso:
1) Se adjudica la concesión administrativa a una empresa concesionaria,
que es la que se encarga de construir, conservar y explotar la autopista
durante un periodo de tiempo preestablecido.
2) La concesionaria obtiene un crédito bancario que utiliza para pagar las obras de construcción de la autopista.
3) Después debe devolver el crédito con los flujos de caja que genera el negocio. Hasta aquí todo parece ir bien.
Ahora sin embargo introducimos la particularidad del sistema español. Y os pongo un ejemplo concreto:
La autopista de peaje M12 que conecta el aeropuerto de Barajas, 9,5 kms
de vía. La empresa que se adjudica la concesión de la autopista es OHL.
Recordad que la concesionaria es la encargada de construir, pagar y
gestionar la autopista, es la única responsable, si la construcción de
la autopista cuesta el doble de lo previsto el Estado no tiene nada que
decir es una responsabilidad de la concesionaria que es una empresa
privada.
¿Adivináis a quién encarga la concesionaria de OHL la construcción de la
autopista? Si, efectivamente habéis acertado al mismo Grupo OHL.
Y ahora os pregunto. Si sois el grupo OHL y eres el propietario de la
concesionaria y de la constructora de la autopista, es decir yo me lo
guiso y yo me lo como ¿Dónde vais a querer ganar dinero? ¿En la
concesión a 25 años vista o en la construcción de la autopista?
El sistema es totalmente perverso porque la concesionaria de OHL obtiene
financiación bancaria para construir la autopista. Esta financiación
tiene la característica de ser sin recurso, es decir si quiebra la
concesionaria el banco no podrá reclamar el préstamo a OHL sino que sólo
se podrá quedar con la autopista. Resultado, se endeuda la
concesionaria, para que OHL pueda construir la autopista, la
concesionaria paga a la constructora y si hay sobrecostes se los traga
la concesionaria, en el caso de que la concesionaria quiebre, es un
problema primero de la banca que es la que pone el dinero y después del
Estado ya que estos proyectos cuentan con la Responsabilidad Patrimonial
de la Administración. Si va bien ganar dinero la constructora y la
concesionaria si va mal pagamos todos.
Por cierto, la concesionaria de la M12 presentó concurso con un pasivo
total de €557 millones de euros y una deuda bancaria de €222 millones.
Un pasivo total de €557 millones de euros por construir un tramo de
autopista de 9,4 kms de longitud. Para que os hagáis una idea de media
el tramo de 1.000 m2 de autopistas en España cuesta €500 mil (el doble
que en Alemania), en la M12 habrá salido por decenas de millones de
euros la construcción de 1.000 m2 de autopista. Normal que la
concesionaria acabe presentando la liquidación.
Ya lo decía la concesionaria de OHL cuando presentó el concurso. Causas
del descalabro: Los altos sobrecostes de construcción, el coste de las
expropiaciones y tráfico bajos.
Por cierto, ¿alguién me puede decir quien fue el responsable de estimar
el tráfico de estas autopistas? Porque incluso antes de la crisis la
realidad nunca llegó a superar el 30% del volumen de tráfico estimado.
La perversa responsabilidad patrimonial del Estado
Y llegamos al final, pero primero pasamos por el tema de la
expropiaciones, un deuda que una vez presentada la liquidación ahora
deberá asumir como muchas otras el Estado. ¿Porqué se ha disparado el
coste de las expropiaciones? Recordáis la ley de suelo de 1996 según la
cual todo suelo pasa a ser potencialmente urbanizable, pues bien cuando
expropias lo tienes que hacer al valor de las expectativas que tiene ese
suelo, que gracias a esa ley un suelo que podría haber sido expropiado
como rústico ahora era potencialmente urbanizable.
Por último llegamos a la responsabilidad patrimonial del Estado. No
tiene ningún sentido que el Estado asuma una responsabilidad
patrimonial, pero se desentienda totalmente de fiscalizar el proyecto de
construcción de la autopista y más en un sistema donde concesionaria y
constructora son la misma cosa. Es un clarísimo ejemplo de riesgo moral.
Yo grupo constructor primero me forro construyendo una autopista,
después no pongo un duro porque lo pone la banca y una vez pagada la
construcción si la concesionaria quiebra me lavo las manos y se la
entrego al Estado total yo ya me he forrado construyendo la autopista
sin ningún tipo de limite presupuestario, ni fiscalización por parte del
Estado. Aquí les dejo la deuda que yo ya me he llevado el beneficio.
El sistema es mucho más perverso que el “Si va bien gano y si va mal
socializamos las pérdidas y no pierdo”, en el caso de las autopistas
estamos ante algo más sencillo: Yo me forro construyendo una autopista
sin ningún tipo de control y el resto de españoles que paguen las
deudas.
Sería bueno, antes de proceder a que el Estado asuma su responsabilidad
patrimonial que se auditara cual ha sido el beneficio de explotación que
han tenido las constructoras construyendo estas autopistas para sus
concesionarias. Quizás puede que tenga que asumir la deuda que ha
generado el invento de las radiales, pero lo que ya si es la bomba es
que un proyecto fallido que nos tenemos que comer todos los españoles
haya acabando generando suculentos beneficios a un puñado de
constructoras. Con este sistema yo también soy capitalista.
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