20140329

Moody's cree que el precio de la vivienda en España aún no ha tocado fondo

al menos no es el típico "estudio" que publica el Gobierno o los "medios de información" para transmitir que el precio de la vivienda "ya ha tocado fondo", como viene sucediendo los últimos años..

veamos: en hispanistán hay 47 millones de personas, y unos 3 millones de viviendas esperando cambiar de manos,

de los 47 millones de personas, aproximadamente la mitad son jubilados (la vivienda quedará vacía) y niños,

del resto (población activa) hay aproximadamente la mitad (más de 7 millones según datos oficiosos) desempleados, y el resto, la mayoría, con un sueldo submileurista,

hispanistán tiene la electricidad más cara de Europa (y las viviendas peor aisladas energéticamente.. será porque los inviernos son de risa), la comida más cara que en Alemania.. impuestos, tasas (suponen casi un 60% de los ingresos) la renta disponible es escasa, la miseria se huele..

así que con un sueldo submileurista se tiene que levantar una familia de 3 miembros (la pareja y el niño).. evidentemente las cuentas no salen..

y para ello se necesitaba un "estudio", para ver que "la vivienda aún no ha tocado fondo"..

hay que recordar a SNB, que dice que la vivienda será gratuita o semi-gratuita.. a lo mejor no se llega a tanto pero, desde luego, no van a volver los precios astronómicos de antes..

disfruten lo invertido..



Moody's cree que el precio de la vivienda en España aún no ha tocado fondo

La agencia de medición de riesgo Moody's cree que, después de siete años de ajustes, el precio de la vivienda en España no ha tocado fondo, al tiempo que advierte del efecto negativo que la morosidad hipotecaria tiene en la calidad crediticia de los bancos.

En un informe publicado hoy, Moody's recuerda que en el último trimestre de 2013 la morosidad hipotecaria de los bancos españoles se elevó al 37,05%, cuatro puntos básicos más que al inicio del periodo.

Este continuado incremento de la morosidad hipotecaria tiene efectos negativos sobre la calidad crediticia de las entidades financieras españolas y muestra que la corrección del sector no ha concluido.

Dada la relación entre oferta y demanda, la agencia de calificación prevé que el precio de la vivienda seguirá cayendo este año, lo que repercutirá negativamente en los balances de los bancos por el menor valor de los inmuebles que actúan como garantía de los préstamos.

Moody's calcula que en septiembre de 2013 la cartera hipotecaria de los bancos españolas alcanzaba los 105.000 millones de euros.

Por lo respecta a la evolución del precio de la vivienda, la agencia de calificación señala que, al contrario de los que ha ocurrido en otros países como Irlanda, Reino Unido o Estados unidos, donde también ha habido burbujas inmobiliarias, en España el ajuste ha sido muy lento y no ha terminado. Dado el elevado número de viviendas vacías que se ofrecen en el mercado, prosigue Moody's, llevará aún varios años equilibrar el exceso de oferta.

Al cierre de 2013, los préstamos hipotecarios vinculados al sector inmobiliario representaban el 57 % del total de las carteras crediticias de los bancos a empresas y familias, y cabe esperar que estos dos sectores de la economía sigan padeciendo dificultades mientras el sector inmobiliario no se recupere.

No hay comentarios: