20140423

‘Crowdfunding’ para salvar un pueblo

a destacar del último párrafo: "el azafrán de La Mancha está considerado el mejor del mundo" (sic) .. evidentemente, al igual que el caviar, que el petróleo, y que el sistema bancario, y mil millones de cosas más.. todo lo de hispanistán está considerado lo mejor del mundo y de la galaxia.. claro, claro.. luego por alguna inexplicable razón resulta que el país está en la miseria, con deudas a la altura de las cejas, y no hay ni responsables ni responsabilidades..

para simplificarlo mucho:
  • el rendimiento de éste cultivo es escaso en el primer año, debido a que alcanza la plenitud al segundo y tercero, momento en que se extraen los bulbos, que se destinan a reiniciar el cultivo en un nuevo lote,
  • el rendimiento por hectárea será para el primer periodo de 8 a 10 kg, en el segundo año, se obtendrán de 18 a 22 kg, mientras que en tercero se alcanzarán entre 27 y 33 kg,
  • el precio de un kilo de azafrán con denominación de origen La Mancha ronda los 3.000 euros.
recordar que una cosa es el precio "en tienda" (lo que paga el consumidor final) y otra cosa bien distinta es lo que recibe el productor,

y sobre la cantidad de dinero a invertir.. 35000 Euros.. eso sería lo que se debaja en drogaína cualquier operario, a la semana.. que hoy no tengan ni eso (entre dos, tres o cuatro amigos) es una fotografía de la realidad de la "recuperación"..

disfruten lo votado..


‘Crowdfunding’ para salvar un pueblo


Villacañas (Toledo) padece un desempleo del 50% desde que la crisis asoló su industria de puertas de madera. Sus habitantes han puesto en marcha una campaña a través del portal Lánzanos para recaudar fondos y reconvertirse en productores de azafrán.

Huete, uno de los impulsores de la campaña Azafrán Solidario La localidad toledana de Villacañas ha vivido durante décadas de la fabricación de puertas de madera. Con la crisis inmobiliaria, muchas de sus fábricas se vieron obligadas a echar el cierre y el municipio sufre hoy un paro del 50%.

Sus habitantes han decidido revertir la situación, para lo que han puesto en marcha una original campaña de crowdfunding, a través del portal online Lánzanos. Piden 35.000 euros en total, la cantidad necesaria para cultivar la primera media hectárea de azafrán.

El crowdfunding es una modalidad de micromecenazgo que nació en EEUU y que en España está creciendo rápidamente de la mano de portales como la propia Lánzanos, Verkami o Goteo. La mayoría de los proyectos que solicitan allí financiación son de tipo creativo: videojuegos, cortometrajes, películas o discos musicales. También abundan las iniciativas solidarias, muchas de ellas impulsadas por ONG.

La campaña Azafrán Solidario se englobaría en este segundo grupo. La práctica totalidad de la sociedad de este municipio manchego, con unos 10.000 habitantes, está involucrada en esta iniciativa. La idea es constituir una cooperativa y reinvertir los beneficios en cultivar más terreno, hasta las 15 hectáreas con las que cuenta la Asociación Azafrán Solidario de La Mancha (Asoma). Cada año se importan en España unos 80.000 kilos de azafrán, en su mayoría de Irán

Empresas de la población, artistas y otros profesionales han cedido obras, productos y servicios para recompensar las inversiones que reciban, que parten de los 10 euros. Asoma busca, asimismo, empresas patrocinadoras, a cambio de 1.500 euros.

¿Por qué azafrán? "Es un cultivo que emplea mucho personal y que no requiere de subvenciones. Con la primera media hectárea crearemos un puesto fijo y unos 15 eventuales, cifra que se irá multiplicando conforme vayamos creciendo", comenta Manuel Huete, uno de sus impulsores, que trabaja como técnico en el Banco de España. "Cada cuatro años, el número de bulbos se duplica. Además, tenemos previsto procesar, envasar y distribuir el azafrán, renunciando así a los intermediarios", explica.

En la actualidad, se importan en España unos 80.000 kilos de azafrán al año, en su mayoría procedentes de Irán. La producción made in Spain, concentrada en Castilla-La Mancha, apenas asciende a 1.500 kilos anuales. "Si no conseguimos los 35.000 euros, todo este esfuerzo no habrá servido de nada", sentencia Huete.

Próxima regulación 

La campaña de crowdfunding se inició el 27 de marzo y durará hasta el 27 de junio, justo antes de la aprobación de la próxima Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que regulará esta actividad. En el anteproyecto de Ley se establecen limitaciones de los inversores a 3.000 o 6.000 euros, según el caso, y se limita la recaudación al millón de euros.

"No veo la necesidad ni la urgencia de este anteproyecto de Ley dado que en España, por desgracia, el crowdfunding sigue siendo algo marginal", opina Huete. "Espero que el Gobierno escuche al sector, que no se maten moscas a cañonazos y acuerden con las plataformas la mejor regulación posible", agrega.

Precisamente con este fin, las plataformas de financiación participativa del sector del crowdfunding de inversión (también conocido como equity crowdfunding que operan en España y la Asociación Española de Crowdfunding trabajan en un listado de propuestas que será entregado ante la Subsecretaria de Economía y Competitividad. "Somos los primeros interesados en que exista una regulación que nos dé trasparencia y que permita a todos los actores de este sector operar con las garantías que exigirá el mercado", declaran desde Bihoop, un portal que actúa como punto de encuentro entre emprendedores e inversores.

El 'oro rojo'... en peligro

El azafrán se extrae de los estigmas de la flor del 'Crocus sativus'. El proceso no ha cambiado prácticamente en 300 años y sigue requiriendo de mucho trabajo manual. En la actualidad, Irán es su principal exportador, pese a que el azafrán de La Mancha está considerado el mejor del mundo. "Hay mucho azafrán iraní que se envasa en España y se exporta como si fuera manchego, por un precio ligeramente inferior al auténtico", denuncia Antonio García, presidente del Consejo Regulador D.O. Azafrán de La Mancha. En 1999, año en que se constituyó esta asociación, se certificaron sólo 100 kilos de esta especie. Pocos años atrás, se producían anualmente en España 50.000 kilos de azafrán y más de 20.000 familias vivían del que todavía es el cultivo más rentable de la agricultura nacional.

No hay comentarios: