20140428

Las empresas denuncian al Gobierno por la morosidad de las administraciones



eso es imposible y además no puede ser.. y el que diga lo contrario es un filo-terrorista, un antisistema, y un anti-español.. ahora dirán que las empresas son la ETA..

lo mejor viene cuando Europa multe al Gobierno.. adivinen quién acabará pagando, claro..

disfruten lo votado..



Las empresas denuncian al Gobierno por la morosidad de las administraciones


La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que representa a 1,5 millones de empresas, ha interpuesto una denuncia contra el Gobierno ante la Comisión Europea para que la UE actúe de oficio contra España y obligue a las Administraciones Públicas a pagar en los plazos previstos y cumplir la normativa europea.

Y es que, pese a la entrada en vigor de la Ley de Morosidad, el sector público sigue sin pagar a tiempo, y además está trabajando en varios trámites para alargar los trámites legales de plazo, incumpliendo así la directiva europea sobre morosidad.

Bruselas puso en marcha un buzón anónimo de denuncias, para evitar las represalias contra los proveedores, y la de la PMcM es la primera que se interpone desde España.

Incumplimiento

"Existe por parte de las administraciones españolas una falta de cumplimiento de la normativa europea y de la propia normativa española en materia de morosidad con relación a los plazos de pago", reza el documento presentado en Bruselas, según recoge el diario Expansión. Y es que la Administración pública paga de media en un plazo de 111 días, muy por encima de los 30 que marca la Ley, según una encuesta de la propia Plataforma.

En este caso, los principales culpables son los ayuntamientos y las comunidades autónomas, ya que el Estado sí que cumple la ley en la mayoría de los casos. De hecho, en el cuatro trimestre de 2013 se registró por primera vez un plazo de pago inferior a 30 días.

Pero las quejas de las pymes no se refieren tanto a este aspecto, sino a los cambios legales que estudia la Administración, para poder saltarse con impunidad los plazos de pago.

Cambios legales

La Plataforma recuerda que el Gobierno modificó el año pasado el artículo 216 de la Ley de Contratos del Sector Público, para que el inicio del plazo de pago no se haga en la fecha en la que se presta el servicio, sino cuando se aprueban las certificaciones de obra. Consideran que esta medida genera inseguridad jurídica. "Es evidente que el artículo es totalmente contrario a la normativa", denuncia la PMcM.

Y es que la directiva europea señala en su artículo 4 el inicio del cómputo del plazo de pago "desde la recepción de la factura o solicitud de pago equivalente, o en caso que la fecha sea dudosa, a partir de la recepción de los bienes o la prestación del servicio".

El otro aspecto que critica la plataforma es el anteproyecto de Ley de Financiación Empresarial, que permite instaurar el conforming para todos los sectores de actividad. Se trata de una fórmula de pronto pago a través de un banco, con un coste para el acreedor, propia del comercio, y que implica que la entidad financiera pueda cobrar al proveedor una comisión o unos intereses.

La plataforma señala que esta situación "es totalmente contraria a los principios de la Directiva europea", y que en este caso "no hay protección alguna por parte del Estado a estas empresas".

La Comisión Europea se reunirá próximamente con miembros del Ejecutivo para discutir el asunto, y realizarán una serie de preguntas sobre las modificaciones legales que denuncian las empresas. En caso de que las empresas tengan razón, multará al Gobierno.

No hay comentarios: