20140421

Los ingenieros alertan del "atroz" proceso de desindustrialización

un país de analfabetos que creían que "los pisos siempre subían", unos poderes públicos que no hicieron nada (recordemos que se vanagloriaban porque "iban a superar a Alemania en PIB" -sic- ) donde cerraron fábricas porque el ladrillo daba más y no tenía tanta ciencia (de ahí que muchas viviendas de esa época sean, literalmente, inhabitables.. pero costaban cientos de miles de Euros..)..

ahora a lamentarse, claro..

disfruten lo votado..



Los ingenieros alertan del "atroz" proceso de desindustrialización

Los ingenieros advirtieron este martes de que la Comunidad Valenciana asiste a un “proceso de desindustrialización atroz”. Solo queda una verdadera empresa con capacidad de tracción, la planta de Ford en Almussafes, y el resto del sector está configurado por una constelación de pymes que debe incrementar su “profesionalización” e “internacionalización”, afirmó ayer el decano del Colegio de Ingenieros Industriales, Miguel Muñoz. La entidad presentó el primer observatorio de la industria. Una encuesta a 275 colegiados en la que se radiografía una profesión que, pese a la crisis, convive con una tasa de paro del 6,9%, muy inferior a la del conjunto de la Comunidad Valenciana (27,9%).

Los encuestados dan una pobre nota a la economía española (3,6 sobre 10) y aún peor a la valenciana (2,8), aunque creen que las cosas se habrán recuperado dentro de tres años. Tienen una mala concepción de las políticas económicas (3,7), de las laborales (3,5), y de las fiscales (3).

Los principales problemas a los que se enfrentan sus empresas son el bajo nivel de I+D+i, el acceso a la financiación —pese a que un 78% de quienes dicen haber pedido un crédito para el negocio lo ha conseguido—, el funcionamiento de la Administración, el coste de la energía u las materias primas y la deuda pública.

El sondeo echa por tierra algunos mitos. Por ejemplo el de que las empresas viven de espaldas a la universidad. El 37% de los encuestados responde que su empresa ha contratado con la universidad, y el 30% que ha tenido relación profesional con algún instituto tecnológico. La transferencia de conocimiento ha sido mejor con estos últimos (5) que con la universidad (4,2). El 21% de las empresas ha registrado, además, al menos una patente.

Y preocupa la corrupción

La corrupción está en los primeros lugares de preocupación ciudadana y cada vez más, en la Comunidad Valenciana, parece un asunto transversal del que todo el mundo opina. El primer observatorio de la industria del Colegio de Ingenieros también lo analiza en el “bloque político” del sondeo. El nivel de corrupción en la comunidad autónoma es, para la media de encuestados, de 8,5 puntos sobre 10. Para un 42% de los encuestados el problema alcanza una magnitud de 10 puntos sobre 10. Un 16% le da 9 puntos sobre 10 y otro 20%, 8 puntos. Si se suma a los anteriores el grupo de ingenieros que considera que la corrupción ha alcanzado un nivel de 7 puntos sobre 10, el porcentaje de seriamente preocupados por la cuestión se eleva al 88%.

El sondeo analiza también a lo que podría considerarse hermano pequeño de la corrupción. Y el resultado tampoco es optimista. La encuesta pregunta por la “importancia de los contactos políticos para el desarrollo del negocio en la Comunidad Valenciana”. El peso de ese conocimiento de personas del ámbito político alcanza un 7,6 sobre 10. Y un 75% de las respuestas le dan una importancia de 7 puntos o más sobre 10. Casi un tercio concede a la cuestión 10 puntos sobre 10.

Los ingenieros, señaló David Rodero, coordinador del observatorio, defienden medidas que impliquen una reindustrialización de la comunidad autónoma. Pero no son partidarios, sin embargo, de un desarrollismo ciego. El sondeo refleja una significativa conciencia ecológica. La preocupación por el medio ambiente se eleva a 7,6 puntos sobre 10. Y la valoración de la legislación ambiental, aunque hay muchas críticas hacia “la facilidad para cumplirla que da la Administración”, alcanza el aprobado, con una nota del 5,4 sobre 10.

Los ingenieros reconocen el esfuerzo tecnológico de sus empresas, que es valorado con un 6,3%. Entre las grandes actividades del oficio la tecnología alcanza mejor nivel en el ámbito “metalmecánico, metalurgia, maquinaria y fabricación de material”. A continuación se sitúa “automóvil”. Los ingenieros sitúan en los últimos escalones tecnológicos “consultoría” y “Administración pública”. El juicio es mucho más severo cuando se trata de valorar las políticas de gasto público en investigación, desarrollo e innovación, que alcanza un 3 sobre 10.

El decano y el coordinador del observatorio, David Rodero, subrayaron la gran importancia que el colectivo da al corredor mediterráneo, la principal infraestructura para la Comunidad Valenciana. Los ingenieros la valoran con un 7,8. Sorprende, sin embargo, que junto a esa respuesta el 46% opina que el corredor no tendrá impacto en un aumento de las exportaciones valencianas y otro 24% no tiene una opinión al respecto. Un 17% cree que el incremento en las exportaciones como consecuencia del corredor ferroviario sería de dos dígitos.

Financiarse no es fácil, según la encuesta: el 22% de los ingenieros afirma que su empresa lo hace a un interés superior al 5%. Antes de que empezara la crisis, solo estaban por encima de esa frontera el 6% de las firmas. El mayor obstáculo que se encuentran las sociedades para obtener préstamos, además del coste del crédito, es el pequeño tamaño de la empresa y el hecho de carecer de avalista.

El 42% de los encuestados considera que su empresa está lista para exportar. Prácticamente el mismo porcentaje (39%) que ya lo está haciendo.

No hay comentarios: