20140521

El ‘think tank’ del PSOE está en lo cierto: El subsidio es un desincentivo para el empleo

claro: como que hay tantas oportunidades de trabajo para mayores de 45 años..

a lo mejor si quitan paguitas y subsidios los borregos empiezan a votar con más cabeza..

disfruten lo votado..



El ‘think tank’ del PSOE está en lo cierto: El subsidio es un desincentivo para el empleo





"Por último, un resultado derivado de este análisis es que la existencia de cualquier tipo de subsidio de desempleo disminuye enormemente la salida hacia un empleo para los parados de larga duración. Esto indica que el subsidio de desempleo, bien sea contributivo o asistencial, desincentiva la búsqueda de empleo o la aceptación de ofertas recibidas, o Los parados de larga duración en España en la crisis actual ambos. Cualquiera de los dos efectos es negativo y, en consecuencia, se deberían diseñarmecanismos que no produjeran este resultado. Para ello, sería importante diseñar las medidas adecuadas para que la situación de ocupado fuera siempre preferible, en términos de ingresos, a la situación de parado con algún tipo de subsidio, situación que posiblemente no sucede siempre en la actualidad. En segundo lugar, sería necesario realizar un seguimiento más individualizado al colectivo de parados de larga duración para asegurarse de que, de existir ofertas de empleo, estas se aceptan. Algunas iniciativas como estas se han producido recientemente en Alemania con resultados muy positivos sobre la reducción en el número de parados."

Este párrafo no corresponde al programa político del PP ni al del P-Lib, ni tan siquiera es de servidor, que se declara abiertamente liberal. Pertenece a la fundación Alternativas, 'think tank' dependiente del Partido Socialista Obrero Español. Es un estudio cuyo título Los parados de larga duración en España en la crisis actual es más que esclarecedor. Dejando las demagogias socialistas de un lado y otro, dos economistas Sara de la Rica y Brindusa Anghel echan abajo muchos tópicos que hacen daño a la sociedad. El subsidio de desempleo también debe ajustarse a criterios de eficiencia para no ser demasiado largo como para perpetuar el desempleo. El gráfico siguiente es rotundo:




El 95% de los parados de larga duración que acceden de nuevo al mercado laboral no disponían de prestación por desempleo. Esto puede conducir a dos teorías, la primera, que esas personas tuvieran una formación que impidiera su vuelta al mercado laboral, lo cual alargaría el subsidio (asistencial y contributivo) hasta agotarse. La segunda, que debido a los efectos perniciosos de los subsidios, los parados de larga duración prolongasen la situación hasta agotarlos. Y viendo la formación de los parados de larga duración, es más factible la segunda teoría:



Estas ideas nunca se explicarán en público debido a su impopularidad pero no por ello es prescindible su debate. Debemos dejar al lado los prejuicios que reinan y ser lo más valientes que podamos ante esta grave situación. La socialdemocracia debe dejar a un lado su tradición marxistoide y el conservadurismo, la democristiana.

No hay comentarios: