20140525

Loja - La mesa de Ventorros de San José, a punto de retrasar los resultados electorales

otra noticia "Marca España"..

qué casualidad, que todos estaban en el campo (¿trabajando?) o en la romería (trabajar, poco, pero fiestas no se pierden ni una).. casi las 10 de la mañana y en ese pueblo de vagos analfabetos han tenido que recurrir a una alemana..

así va el país..

Loja - La mesa de Ventorros de San José, a punto de retrasar los resultados electorales


Por solo cinco minutos, la mesa electoral del anejo lojeño de Ventorros de San José estuvo a punto de trastocar toda la jornada de los comicios europeos. De haber llegado a las 10 de la mañana sin constituirse como tal, la Junta Electoral tendría que haberla suspendido y convocado dos días más tarde, con las consecuencias que ello habría tenido para la conclusión del proceso que lleva consigo cualquier elección.

A las 9.55 horas, se tuvo que recurrir a Lorenza Vaquero -la primera ventorreña de menos de 70 años que acudió a votar- para terminar de constituir la mesa, que hasta el momento únicamente contaba con el segundo suplente de presidente, José Hermenegildo García, y la segunda vocal, María Muñoz. La mayoría del resto de miembros convocados -siete personas entre el presidente y primer suplente de presidente, el primer vocal y sus dos suplentes, y los otros dos suplentes de la segunda vocal- no aparecieron, aún sabiendo que incurrían en un delito electoral por el que tendrán que rendir cuenta ante el Juzgado y, casi con total probabilidad, serán sancionados.

Esta peculiar situación, que se produce por primera vez en unas elecciones en nuestro país, ha movilizado a todo un dispositivo desde las 9 de la mañana, cuando tendría que haberse abierto la mesa oficialmente. La ausencia de miembros suficientes obligó a que un grupo de agentes de la Guardia Civil fuera casa por casa buscando a algunos de los vecinos y vecinas que, por su edad y condiciones particulares, resultaban aptos para ejercer de primer vocal, que es el puesto que quedaba por cubrir. "Pero no había nadie. Todos estaban en el campo o preparándose para la Romería", explica Lorenza Vaquero. Y es que hoy se celebraba la Romería de la Alegría en este anejo de Loja de algo más de 1.000 habitantes. "De hecho, yo me he presentado pensando que no tendría que quedarme, porque iba de segundo suplente de presidente. Pero al final me he quedado sin romería este año", decía con buen humor José Hermenegildo.

El presidente o presidenta de la mesa no se ha presentado, pero sí que lo ha hecho una mujer alemana que resultaba ser la primera suplente, aunque ya había alegado no poder ejercer el cargo porque no domina el idioma. "Ella ha sido la única que se ha presentado, pero estaba muy preocupada porque repetía una y otra vez en un castellano poco inteligible que no entendía nada y que no podía presidir la mesa", explicaba García, que finalmente ha ejercido el cargo principal de este colegio electoral.

La única mesa de Ventorros de San José, donde pueden votar 782 electores, abría así casi una hora más tarde y, sobre todo, con una suspensión en los talones que por poco complica la jornada electoral de todo el país. En cuanto a las consecuencias que este retraso ha tenido entre los votantes, en realidad han sido pocas, porque dos de los mayores más madrugadores que acudieron a votar esperaron pacientes a que el contratiempo se solucionara y otros dos que se fueron se comprometieron a volver más tarde. Al final todo ha quedado en una anécdota para los vecinos de Ventorros, que no han notado apenas el ser la mesa más tardía de estas elecciones europeas.

No hay comentarios: