20140525

Más turistas, pero menos ingresos

si el problema sólo fuera en Asturias..

en León se hizo un aeropuerto grandioso que iba a dar servicios a 8 millones de viajeros.. evidentemente sólo ha dado servicio a unos cientos de miles, porlo que parece el resto "se perdieron".. y no hay responsables ni responsabilidades..


30% de ocupación y 18 Euros de caja (que no de beneficio) por plaza.. fantástico, grandioso..

y dicen que el turismo es lo que va a salvar el país, por eso se ha arruinado a la educación, la investigación, las empresas..

disfruten lo votado..


Más turistas, pero menos ingresos


La hotelería asturiana gana en turistas, pero no logra hacer lo mismo en rentabilidad. Pese a convertirse en líder del Norte por su crecimiento en clientes durante el primer cuatrimestre, con un 5% sobre los resultados de 2013, los hoteles asturianos siguen presentando los peores números del país en cuanto a ocupación e ingresos se refiere. Como muestra, lo ocurrido en el mes de abril. Pese al tirón de la Semana Santa, la hotelería del Principado solo logró clientes para 3 de cada 10 habitaciones. Esa baja tasa hizo que en sus cajas solo entraran 18 euros por cada plaza disponible.

Y eso que, como indica el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hotelería regional logró cerrar un cuatrimestre al alza, tras superar los 380.000 clientes. Sin embargo, su tasa de ocupación media se quedó en el 30%. Es decir, tuvo libres 7 de cada 10 plazas posibles, dentro de una oferta hotelera que roza las 27.000.

Para encontrar una tasa tan baja hay que mirar los resultados de la hotelería castellano-manchega, que ni siquiera llegó al 30% de ocupación, de un total de 34.247 plazas, o a la gallega. El vecino del Oeste fue el farolillo rojo del país, al quedarse por debajo del 27% de ocupación. Un porcentaje muy bajo pese a que con sus 61.378 es el líder en oferta hotelera de la España Verde.

12.000 plazas libres

Esesa la marcaturística que engloba tanto a Asturias y Galicia como a Cantabria y el País Vasco, un club en el que destacó en este primer cuatrimestre el Principado. Según los datos que maneja la Consejería de Economía y Empleo, ese 5% de crecimiento en clientes de la hotelería asturiana es el porcentaje más alto de la cornisa, que se quedó en una media del 1,33%.

Un crecimiento que aún es mayor, aseguran las mismas fuentes, si se analiza la evolución del visitante extranjero. La eterna asignatura pendiente asturiana ha registrado una subida del 45,8% en abril, debido a la Semana Santa, hasta llegar a los 16.451 extranjeros alojados en los hoteles. En el primer cuatrimestre, la subida fue del 8,7%, muy por encima del 2,2% que de media creció en la España Verde.

No obstante, el crecimiento asturiano no impidió que los hoteles cántabros superaran el 35% de ocupación media, para un total de 16.713 plazas, o que los vascos rozaran el 44% , lo que significa que llenaron 12.025 de sus 27.550 plazas. Asturias sólo logró ocupar 7.425. La paradoja es que, en abril, Asturias tuvo tantas plazas libres como ocupadas el País Vasco: 12.000.

De hecho, el informe de abril del INE revela que la Semana Santa no fue suficiente para crecer en reservas. Entre enero y abril se comercializaron 545.529 pernoctaciones en los hoteles asturianos, un 0,4% menos que el año pasado. Una menor venta de reservas que, junto a la baja ocupación y la caída de las reservas da como resultado una menor rentabilidad, ya lastrada de por sí con la guerra de precios que mantienen los establecimientos hoteleros asturianos.

53 euros de tarifa media

Una batalla tarifaria que se traduce en un precio medio de 53 euros, cifra muy lejana a los 70 euros de media nacional. En todo el país, sólo Galicia y Aragón mejoraron para el cliente el precio medio, al quedarse en los 50 euros por reserva. Nada que ver con los 84 euros que, de media, cobraron los hoteles canarios o los más de 70 que, por ejemplo, se pagó en los alojamientos de Ceuta.

Con esos mimbres, la cesta de ingresos de los hoteles asturianos no podía llenarse mucho. Y el INE lo confirma. En abril, ingresaron menos de 18 euros por habitación disponible, 20 por debajo de la media nacional. De hecho, sólo tuvieron peores resultados los alojamientos hoteleros aragoneses, que ingresaron 16,9 euros, y los gallegos, que se quedaron en los 14,6 euros. La otra cara de la moneda la protagonizan los hoteles canarios, con 62,3 euros por plaza e, incluso, los de Ceuta y Melilla: llegaron a los 40 euros. Ingresaron 22 euros más que Asturias.

No hay comentarios: