20140521

Tres empresas de la comarca promueven su liquidación y ponen en la calle a 210 trabajadores

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Tres empresas de la comarca promueven su liquidación y ponen en la calle a 210 trabajadores

Montajes Novarue SL, del sector naval, sigue a Tafisa y Construcciones Crespo y presenta un ERE extintivo para toda la plantilla » La comarca vive una quincena negra para el empleo en pleno anuncio de salida de la crisis

Primero Construcciones Crespo de Pontevedra, después Tafisa-Tableros de Fibras SA, de A Reigosa (Ponte Caldelas) y ahora Montajes Novarue SL de Marín. En menos de quince días, tres empresas de la comarca, con décadas de historia en los tres casos, han comunicado su intención de liquidar la sociedad lo que conllevará, entre otras consecuencias, que 210 trabajadores se quedarán, a corto plazo, sin empleo.

"Esta es la realidad y no la ficción que nos quieren vender de que toda va bien, de que estamos saliendo de la crisis" afirmaba ayer el secretario comarcal de CIG-Pontevedra, Marcos Conde, que fue quien dio a conocer la inminente desaparición de Montajes Novarue SL, una auxiliar del naval radicada en el recinto portuario de Marín que desde 1981 se dedica a la construcción, transformación, reparación y mantenimiento de buques.

Recordaba ayer Marcos Conde que Montajes Novarue SL es una empresa consolidada, con profesionales experimentados y que en sus 33 años de actividad ha trabajado como auxiliar de astilleros considerados élite en el sector como Vulcano, Barreras, Metalships o Factoría Naval. Al igual que todos ellos, en mayor o menor medida, ha sido arrollada por la crisis.

El proceso concursal (antes suspensión de pagos) en el que está inmerso, y que todo apunta a que acabará en una liquidación, implica la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo (de despido) para sus 70 trabajadores. Al igual que ellos han comenzado su particular cuenta atrás los 90 trabajadores de Construcciones Crespo y los 60 de Tafisa.

La plantilla de Montajes firmó un ERE temporal de 90 días, a cumplimentar en un plazo máximo de ocho meses, al comenzar el año. Los primeros operarios se acogieron a la regulación en enero y los demás en febrero.

Según explicaba ayer el secretario comarcal de CIG-Pontevedra, desde la empresa se señala que la liquidación es su única opción ya que "no hay carga trabajo, ni perspectivas" . Para Conde esta situación es más hiriente si cabe porque desde la Xunta y el PP se está hablando de un renacer del sector naval que llega de la mano de los contratos de Pemex.

Tanto la plantilla de la constructora pontevedresa como la de la planta de tableros de A Reigosa (Ponte Caldelas) han optado por movilizarse contra la decisión empresarial de cierre ya que consideran, en ambos casos, que las firmas sí tienen futuro.

Los trabajadores de Construcciones Crespo no entienden que se opte por un cierre puro y duro cuando el 90% de los empleados están trabajando, tienen obras "vivas" y pagos pendientes de proyectos acabados. Sospechan -"y estaremos atentos" remarca el responsable comarcal de CIG- Construcción, Xaquín Agulla- que estén ante una maniobra para trasvasar la actividad a otra compañía librándose de una plantilla veterana, con operarios que suman antigüedades que oscilan entre los 18 y los 30 años.

Por su parte el personal de Tafisa pone en tela de juicio los datos económicos aportados por la dirección para justificar la liquidación y por ello ha iniciado una ronda de contactos institucionales con el fin de buscar apoyos para forzar a Sonae Industria, la multinacional propietaria de Tafisa, a reconsiderar su opinión. También han anunciado que se movilizarán contra el cierre.

Empleo de calidad

Tanto desde CIG, como desde CC.OO y UGT se valoraba ayer la "tragedia" personal y social que supone la pérdida de los 210 empleos ya que afectan a trabajadores veteranos, con formación y con escasas o nulas posibilidades de reinserción laboral y a trabajos estables y de calidad

"Hay que reflexionar sobre el empleo que se está promoviendo: temporal, con salarios bajos, sin derechos " subrayan los sindicatos ya que "aboca a un empobrecimiento social". No es de recibo, apuntan los agentes sociales, que el salario de un trabajador no le alcance para llegar a final de mes. En este sentido Marcos Conde volvía la vista atrás para recordar que en el 2007 y antes, "ser mileurista era sinónimo de calidad y hoy es un sueño para miles de trabajadores".

La solicitud de concurso de Hierros Santa Cruz llega al Juzgado de lo Mercantil

Hierros Santa Cruz ha formalizado su solicitud de concurso en el Juzgado de lo Mercantil con el objetivo valorar si es posible superar la delicada situación en la que se encuentra, tras aguantar los años más duros del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y freno de la obra civil.

Con centros de trabajo en los polígonos industriales de A Pedreira (Meaño) y A Picaña (Padrón) y en Cambados, la firma ha vivido momentos críticos que le llevó, por ejemplo, en noviembre de 2012 a pactar con la plantilla un ERE temporal y recientemente un plan de bajas incentivadas para aligerar plantilla y costes laborales.

Pendientes de que el Juzgado de lo Mercantil dicte el auto de aceptación o no del concurso de acreedores, fuentes sindicales apuntaban ayer que "la noticia no nos sorprende" ya que Hierros Santa Cruz arrastra dificultades desde hace tiempo. En cualquier caso, añadían, quieren confiar en que la empresa familiar de la que el diputado nacional Telmo Martín es copropietario apueste por un convenio para intentar remontar la crisis y salir adelante.

Referente

Hierros Santa Cruz es un referente nacional en obra civil y ha trabajado con las grandes constructoras del país como Dragados, FCC, Acciona, Ferrovial o Sacyr. Entre sus éxitos empresariales más conocidos está su participación en la construcción de la T-4, la terminal más moderna del aeropuerto internacional de Madrid-Barajas.

En los próximos días los trabajadores conocerán el alcance del concurso y si tienen o no posibilidades de que se mantengan los empleos.

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