20140720

Bankia: CNMV y Banco de España discrepan con el ICAC por Deloitte

Bankia: preferentes, salida a Bolsa, rescate..

y no hay responsables ni responsabilidades..

disfruten lo votado..



Bankia: CNMV y Banco de España discrepan con el ICAC por Deloitte


La reunión del comité consultivo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, celebrada el pasado martes para elaborar un informe sobre el expediente abierto a Deloitte por los trabajos realizados antes de la salida a Bolsa de Bankia, evidenció las divergencias existentes entre los representantes del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el ICAC sobre dicho expediente.

Tanto la CNMV como el Banco de España señalaron que los trabajos efectuados por Deloitte lo fueron a petición de dichos organismos. Esto invalidaría la posibilidad de que existiera un potencial conflicto de interés y falta de independencia por parte de la auditora, ya que se entiende que ningún supervisor encargaría la realización de un trabajo si considerara siquiera que pudieran darse esos supuestos.
Esta misma posición fue defendida por otros participantes en la reunión, que aportaron que también habrían facilitado informes al respecto.

El expediente abierto por el ICAC mantiene, por su parte, que Deloitte no debería haber realizado el informe de situación previo a la salida de Bankia a cotizar por ser su auditor, y que no es razón suficiente el que el trabajo lo encargaran los supervisores, como ya había ocurrido en otras ocasiones, al auditor, por entender que es quien conoce mejor la situación de las compañías y por lo tanto quien mejor podría hacerlo.

El informe que debe elevar el comité consultivo al ICAC no es vinculante aunque tiene fuerza por sí mismo al estar representado en él tanto técnicos de distintos organismos de la Administración como del sector. La reunión, según algunas fuentes conocedoras de su desarrollo, tuvo momentos de cierta tensión y, una vez planteadas todas las posiciones, lo que queda ahora es que se redacte un acta de la sesión a la que cada uno de los asistentes podrá aportar sus correcciones.

Lo razonable es que este acta no se haga llegar formalmente al ICAC hasta pasado el periodo de vacaciones de verano. No parece probable que el Instituto, presidido por Ana María Martínez Pina, eleve una decisión definitiva al ministro sobre el expediente hasta esa fecha.

El informe del comité consultivo debe proponer que se archive el expediente por considerar que no ha lugar, o que se sancione a la firma auditora con una multa. En ningún caso se contempla la posibilidad de sancionar ni al auditor ni que la compañía pudiera perder su licencia.

La reunión ha coincidido en el tiempo con la citación por parte del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, a 23 testigos en el conocido como «caso Bankia» en el que se investigan las posibles irregularidades en la salida a Bolsa y la caída del grupo bancario.

Entre los llamados a declarar se encuentran ex altos cargos del propio banco, funcionarios del Banco de España y del Ministerio de Economía, entre ellos el actual subsecretario Miguel Temboury, que debe prestar declaración ante el juez la próxima semana. Anteriormente ya declararon otros exdirectivos de Bankia, así como el socio de Deloitte encargado de la auditoría de la entidad.

No hay comentarios: