20140719

El Puerto de Barcelona aumenta un 7% el tráfico en el primer semestre aunque gana un 28% menos

y tras de un titular tan espectacular, nos enteramos (por la misma noticia) que han trabajado más (un 7% más de mercancía) pero que han ganado menos.. y que encima el turismo (que es lo que iba a sacar a hispanistán de la crisis) ha bajado casi un 10%..

cosas de la "recuperación", sin duda..

disfruten lo votado..


El Puerto de Barcelona aumenta un 7% el tráfico en el primer semestre aunque gana un 28% menos


El Puerto de Barcelona ha cerrado el primer semestre con 22,5 millones de toneladas de mercancía transportada, lo que supone un 7% más que el mismo periodo del año pasado, mientras que ha registrado una cifra de negocios de 74,2 millones, un 6% menos, y un beneficio de 18,6 millones, un 28% menos.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, la reducción de los resultados se debe al descenso de tasas portuarias que pagan las operadores (de un 5%) y de los cánones de concesión (de un 8%).

Cambra ha argumentado que esto supone que el Puerto de Barcelona es más competitivo, ya que las medidas de reducción de precio ayudan a reducir el coste de las mercancías, aunque esto provoque un pequeño descenso de los ingresos, y ha señalado que las previsiones son de cerrar el año con unos beneficios de 40 millones, frente a los 74,7 millones de 2013.

Ha subrayado que las exportaciones siguen liderando la recuperación, y las toneladas del primer semestre ya superan en un 63% los niveles máximos conseguidos en 2008, y ha augurado que este año el Puerto registrará el récord histórico de tráfico de contenedores (exportaciones e importaciones), superando la cifra máxima de 2007.

En concreto, el tráfico de contenedores ha aumentado un 7% en el primer semestre, situándose en 886.040 TEU --un TEU equivale a un contenedor de 20 pies--; los contenedores de importación han registrado un repunte importante del 11% --hasta 214.110 TEU--, pero en términos absolutos, los de exportación son los que tienen un peso más significativo, ya que han alcanzado la cifra de 279.477 TEU, un 1% más.

Cambra ha remarcado que aunque el crecimiento de las exportaciones solo sea del 1% ya supone una cifra positiva, porque en los últimos años los incrementos han sido de dos dígitos: "Que siga creciendo ya es un buen dato porque es un crecimiento sobre datos muy elevados".

Ha señalado que la previsión este año es llegar alrededor del millón de TEU en tráfico de contenedores y superar la cifra histórica de 2007, ya que se estima que el incremento para la segunda parte del año sea similar al del primer semestre.

El director general del Puerto, José Alberto Carbonell, ha explicado que China sigue siendo el principal mercado para el Puerto de Barcelona en cuanto a importaciones --concentra prácticamente el 40% del total de contenedores importados-- y este año también se ha situado en la primera posición en cuanto a exportaciones, superando a los Emiratos Árabes.

Respecto al comercio exterior, ha destacado los importantes crecimientos Marruecos, Corea del Sur y México; éstos dos últimos países también han aumentado mucho su peso en importaciones, junto con Taiwan y Bangladesh.

En cuanto a tráfico de vehículos, durante el primer semestre el enclave catalán ha canalizado 386.869 unidades, un 6% más, y Carbonell ha destacado que por primera vez desde 2009 han crecido las importaciones.

El segmento de mercancía que más ha crecido durante este periodo ha sido el de graneles líquidos, con 6,1 millones de toneladas manipuladas (+18%), y destacan el gasóleo (+64%), los biocombustibles (+93%) y los productos químicos (+74%).

En cuanto a los graneles sólidos, se han manipulado 2,3 millones de toneladas, un 4% más, y destaca el buen comportamiento del cemento y el clínquer (+26%), sobre todo en exportaciones debido a la poca actividad de la construcción en el mercado interno.

DESCENSO DE CRUCERISTAS

El volumen de cruceristas que han llegado al Puerto entre enero y junio se ha reducido un 9%, hasta 946.331 pasajeros, debido a la reducción de las escalas.

Carbonell ha explicado que las navieras toman las decisiones de los puertos en los que se instalarán dos años antes de empezar a operar, por lo que este año está afectado por el entorno negativo de 2012 en el conjunto del Mediterráneo.

No obstante, ha augurado que en 2015 volverán a crecer los cruceristas y en 2016 habrá un "punto de inflexión" al alza: "Estamos convencidos de que es una cuestión transitoria y que a partir de 2016 habrá un cambio de tendencia", ha manifestado.

Cambra ha detallado que para este año hay una inversión pública total presupuestada de 60,7 millones de euros, concentrada en cuatro proyectos: la ampliación del Moll Prat, los accesos ferroviarios y viarios a este muelle, la remodelación de las instalaciones pesqueras y las actuaciones en el área de Álvarez de la Campa.

También ha explicado que en el consejo de administración de este jueves se aprobó la transmisión de la concesión de Nueva Bocana a Desigual del terreno donde se ubica la nueva sede de la firma de moda, con lo que deja de estar en una situación de derecho de superficie y se convierte en el titular directo de la concesión.

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