20140719

La Justicia de la UE tumba la ley hipotecaria del PP

pues con lo bien que va la Justicia, si encima hay que revisar los desahucios.. la cosa va a ser divertida..

aquí hay varios culpables:
  • el Gobierno, que con una "ley de protección a los deudores" en realidad castigaba al débil
  • el "inversor", que pensaba que una vivienda valía 300K Euros,
  • el "personal de caja" del banco.. que concedía hipotecas como si no hubiera mañana,
  • el "personal de riesgos", que evidentemente no cumplieron su cometido, concediendo incluso hipotecas por el 120% de tasaciones fantasiosas,
  • el "directivo", que cobraba bonus por las miles de hipotecas que no se iban a poden devolver..
pero es que ahora, que ya se ha despilfarrado más de 100.000 millones de "dinero público" para salvar al "mucho más mejor sistema bancario de la galaxia", habrá que volver a salvar de nuevo al "mucho más mejor sistema bancario de la galaxia"..

porque evidentemente alguien acabará pagando el pato.. ya saben.. el mismo de siempre..

disfruten lo votado..


La Justicia de la UE tumba la ley hipotecaria del PP



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera ilegal, por segunda vez, la legislación española en materia de desahucios por vulnerar los derechos humanos. Todos los procesos abiertos pueden paralizarse y posibilita que se revisen los ejecutados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a tumbar la legislación hipotecaria española. En una sentencia del jueves, la Corte europea declara que la reforma de la ley hipotecaria que aprobó el PP el año pasado vulnera los derechos humanos.

En concreto, la sentencia afirma que la ley es contraria al artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, relativa al derecho a la tutela judicial efectiva, y a la Directiva 93/13 en materia de consumidores, y señala que no suspender el procedimiento hipotecario en caso de demanda ante el juzgado de lo mercantil es contrario al derecho comunitario.

Segundo varapalo

Esta es la segunda ocasión en que el tribunal se pronuncia en contra de la legislación española en materia de desahucios. La primera fue en marzo de 2013, cuando la corte declaró "abusivas" las cláusulas hipotecarias españolas con una sentencia que acuñó el nombre del demandante, Mohamez Aziz. El fallo del TJUE obligó al Gobierno de Rajoy a modificar la legislación para adaptarla al derecho comunitario, justo en el momento en el que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) estaba tramitando en el Congreso su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre los desahucios, que recabó casi un millón y medio de firmas ciudadanas.

Sin embargo, el PP votó en contra de la ILP y tramitó en solitario su propia reforma de la ley, que ahora vuelve a ser declarada ilegal. "Esta ley no sólo no ha solucionado el problema sino que, además, va a generar un nuevo caos procesal", asegura a Público el abogado de la PAH Rafael Mayoral, quien añade que "se tienen que tomar medidas al respecto. Los jueces deben paralizar todos los procedimientos hipotecarios abiertos y la ley tiene que ser reformada porque es inaplicable según el Derecho comunitario yel de los consumidores europeos".

Según Mayoral, la sentencia coincide con el quinto punto del recurso de inconstitucionalidad que la PAH interpuso contra la ley 1/2013, ya que esta norma también vulnera los artículos 14 y 24 de la Constitución Española, aseguran. Sin embargo, el Tribunal Constitucional español aún no se ha pronunciado sobre este recurso, ni tampoco sobre el que interpuso el PSOE, en solitario, "copiando literalmente el que nosotros redactamos en lugar de prestar avales a nuestro recurso", critica Mayoral.

Desde la PAH denuncian que la sentencia Aziz no se cumplía con la nueva ley aprobada por la mayoría absoluta del PP en el Congreso, y así lo ha reconocido el TJUE en respuesta a una cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Provincial de Castellón. Así, la ley española "de protección a los deudores hipotecarios" en realidad "protege al fuerte (bancos) y castiga al débil, violando los principios más básicos del derecho a un juicio justo", explica la PAH.

"El Gobierno tiene un serio problema porque es el segundo tirón de orejas que le da Europa a su leyPara Mayoral, "todos los procedimientos abiertos y finalizados con esta ley son nulos, desarrolados con una ley injusta de un Gobierno que defiende los intereses de la banca en lugar del de los ciudadanos" y, explica, a partir de esta sentencia, los jueces debería actuar de oficio de anular todos los procesos.

"El Gobierno tiene un serio problema porque es el segundo tirón de orejas que le da Europa a su ley, pero aún quedan muchos casosos esperando en el Tribunal", destaca Mayoral, que también valora que, por primera vez, el TJUE considera la vivienda como un bien básico en este fallo.

No hay comentarios: