no se hizo nada con el 3%, con el Palau, el Millet, ni con las decenas de millones de Euros del Pujol,
no importan los más de 6 millones de desempleados, los sueldos submileuristas, tener el único "impuesto al Sol" de todo el Mundo, o un nivel de corrupción, nepotismo y despilfarro sin igual..
éstas son las prioridades de la casta.. realmente ¿quién utiliza Uber?
disfruten lo votado..
Ofensiva policial de Barcelona contra los conductores de Uber
La presión de los taxistas comienza a surtir efecto. Después de dos huelgas, el
Ayuntamiento de Barcelona se ha decidido a actuar contra el
«intrusismo» en el transporte de pasajeros a través de aplicaciones
móviles.
El Consistorio ha elaborado un protocolo para indicar a sus policías
locales cómo detectar y sancionar hasta con 4.000 euros a los
conductores que operan para empresas como Uber que, desde su desembarco en la capital catalana, han puesto en pie de guerra al sector del taxi.
El pasado 11 de julio la Jefatura de la Guardia Urbana emitió una
instrucción dirigida a sus agentes en la que les instaba a perseguir los
«servicios de transporte público de viajeros sin autorización» que han
empezado a operar de manera «encubierta» mediante empresas que «previo
pago a través de apps, ofrecen, hacen publicidad o ponen en contacto a
conductores particulares y a usuarios que requieren desplazarse por el
área metropolitana de Barcelona».
En el comunicado interno -al que EL MUNDO ha tenido acceso- la Guardia Urbana admite que actúa
ante el «incremento de reclamaciones por parte de los taxistas por
presuntas infracciones relacionadas con el intrusismo laboral». Tras
esta introducción para explicar a los agentes el motivo de la
instrucción, el jefe accidental del cuerpo de policía local de
Barcelona, José Manuel Díaz, detalla cómo identificar a los conductores
de este tipo de aplicaciones, cómo recabar las pruebas necesarias para
denunciarlos y cómo sancionarlos.
Según la orden, las patrullas deberán intervenir cuando sospechen que se está transportando pasajeros sin los permisos necesarios o cuando alguien denuncie esta conducta irregular y solicite su presencia para que cese. Algo que los taxistas han empezado a hacer con frecuencia.
Fotografías a las pantallas de los móviles
La instrucción indica que, para averiguar si el transporte de pasajeros se está llevando a cabo de manera irregular, los agentes deberán «entrevistar por separado» al conductor del vehículo y el «posible cliente».
El objetivo es determinar si el viajero ha retribuido a un conductor
que no cuenta con los permisos necesarios para hacer del transporte de
personas su negocio. Para ello, la Guardia Urbana ha elaborado actas
especialmente diseñadas para estas intervenciones en las que los agentes
deberán reflejar qué tipo de vinculación contractual tiene el conductor
con la empresa que ofrece el transporte, cómo se pusieron en contacto
el pasajero y el chófer del vehículo, qué recorrido realizaron y cómo se
realizó el pago en caso de que existiera. La instrucción indica que
estos datos deberán acreditarse mediante «fotografías o capturas de
pantalla de los dispositivos móviles» del conductor y el pasajero con
tal de poder probar la irregularidad y sancionarla.
La circular señala a los agentes que pueden castigar con hasta 4.001
euros a los conductores que estén prestando un servicio retribuido «sin
la autorización administrativa necesaria», según recoge la Ley de
Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT). La instrucción policial
también contempla imponer sanciones de 500 euros por «usar un vehículo
particular para realizar un servicio público» o por carecer del permiso
de conducción -conocido como BTP- para poder prestar un servicio público
de transporte de pasajeros. Las sanciones son acumulables, con lo que
un conductor que haya incumplido los tres preceptos podrá ser multado
hasta con 5.000 euros.
La detallada instrucción policial
incluso prevé la sanción a vehículos de matrícula extranjera y recuerda a
los agentes que, en ese supuesto, el conductor deberá abonar un
depósito sobre el total de la sanción. Además, subraya a los policías
que deberán inmovilizar el vehículo implicado.
Cabe recordar que la Generalitat ya anunció el pasado mes de junio que
multaría con hasta 6.000 euros a los conductores de la empresa Uber,
pero el sector del taxi tiene la percepción de que la advertencia salida
de la Direcció General de Transports i Mobilitat no se está aplicando.
Ello ha motivado que, tras vaciar las calles de Madrid y Barcelona de
taxis con sus paros, el grupo de taxistas Élite haya matenido su presión
contra la Generalitat y el Ayuntamiento hasta lograr una reacción.
Hasta conseguir una orden policial que combata la «impunidad» con la
que, a su entender, operan los conductores asociados de Uber. La
aplicación sólo está implantada en Barcelona y, además de pagar a sus
conductores por trayecto realizado, los premia con complementos por
estar presentes en la vía pública hasta 15 horas semanales para atender
la demanda de su clientela.
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