20140825

Alemania y España se alían para la recuperación

¿qué "recuperación"? ni está, ni se la espera.. y menos en hispanistán, donde la ausencia de responsables y responsabilidades hace que la casta siga igual..

disfruten lo votado..


Alemania y España se alían para la recuperación


Alemania y España quieren abanderar la recuperación europea. Su estrategia sigue siendo la misma de los últimos años, control del déficit público e incentivos a la inversión. Los últimos datos del PIB han corroborado el éxito relativo de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que el modelo de la cancillera alemana, Angela Merkel, empieza a mostrar debilidades ante la debilidad de las exportaciones. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aparece ahora en pleno encuentro Rajoy-Merkel como el ideólogo de una estrategia común hispano-alemana. El crecimiento del PIB español, que se acercará este año al 1,5% y al 2% el año que viene a pesar del parón económico que se ha producido en la zona euro sirven para reforzar el frente común de Merkey y Rajoy ante una Francia dispuesta a introducir elementos de política económica algo más flexibles en materia de gasto público.

PIB europeo preocupante

Los datos del PIB en el segundo trimestre son preocupantes. El producto interior bruto alemán se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre y el PIB francés se estancó. Estos dos factores, unidos a la recesión técnica en Italia, han lastrado a la economía de la eurozona, que registró un crecimiento nulo (0,0%) entre abril y junio con respecto al primer trimestre. Los malos datos de las dos principales economías de Europa contrastan con la evolución positiva de otros países, como España o Portugal (0,6% en ambos casos), que evitaron una mayor caída de la zona euro. El conjunto de la Unión Europea (UE), avanzó un 0,2%, una décima menos.

Divergencias

La clave de estas evoluciones divergentes no esconde que la situación socioeconómica de España y Portugal dista mucho de la de Alemania y Francia. En los últimos meses, el mercado laboral español afronta una profunda reestructuración que ha recortado los niveles salariales y especialmente los salarios iniciales de los trabajadores. Con un paro desbordado, las nuevas contrataciones a precio de minijob alemán hacen de la economía española una de las más competitivas y atractivas para nuevas inversiones. Por contra, en Alemania el modelo minijob no está en condiciones de suponer un revulsivo ya que ya lleva varios años implantado, mientras las exportaciones tienden a debilitarse ante un euro muy fuerte y amenazar el modelo alemán basado en las ventas en el exterior y una demanda interna muy fiel a los productos locales.

Dudas con Alemania

El Ministerio de Economía alemán subraya que la "positiva tendencia" de base "sigue estando intacta", que el mercado de trabajo se mantiene "estable", que los ingresos "suben" y la tendencia de consumo "continúa alta". Pese a este planteamiento, las dudas se mantienen ante un modelo demasiado estable para las necesidades de reactivación actuales.

Dudas con Francia

El recorrido de la economía francesa parece mayor. Además del denominado pacto de responsabilidad del primer ministro francés, Manuel Valls, que prevé ahorrar 50.000 millones de euros en tres años, nuevas medidas de reactivación están sobre el tablero, como las destinadas al mercado inmobiliario y la construcción.

No hay comentarios: