20140823

Las familias organizan redes de trueque ante los gastos de la vuelta al cole

empezando que en un país normal los libros de texto durarían décadas, y más en Educación Básica donde siempre se enseña lo mismo (y básico, precisamente),

luego falta saber cuántos de los que no pueden pagar los libros o reciben becas (por bajos ingresos familiares) se van todos los fines de semana a esquiar..



Las familias organizan redes de trueque ante los gastos de la vuelta al cole

El inicio del curso está ligado a la compra de los libros de texto y del resto de material escolar, un gasto elevado para muchas familias. Al mismo tiempo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid continúa sin publicar las becas de libros de texto y comedor a tres semanas de que se inicie el curso escolar en primaria y secundaria. Esta situación de incertidumbre, según el presidente de la FAPA Giner de los Ríos José Luis Pazos, se suma a los problemas económicos que atraviesan las familias en plena crisis.

Las Ampas de diversos colegios e incluso padres no asociados han promovido la creación de plataformas para el intercambio de libros para tratar de superar la barrera económica. En Barcelona, por ejemplo, Fernando Guirao, padre del colegio San Miguel, decidió crear una página web llamada Bookint en la que pone a disposición de los padres información sobre el intercambio de libros que se realiza en sus respectivos centros.

La iniciativa comenzó hace tres años y en la actualidad cuenta con 40 centros registrados entre infantil, colegios e institutos. Fernando decidió actuar al observar “las necesidades que había en el colegio” y lamenta que haya “muchos casos de padres que no pueden comprar los libros”.

El intercambio de manuales escolares también favorece el cuidado del medio ambiente. Esto es lo que promueve la plataforma Donaz, donde se ofrecen libros para formación profesional, universitarios y escuelas de idiomas. Además, la FAPA Giner de los Ríos ha anunciado la creación de un “repositorio de libros” para poner a disposición de todas las asociaciones de padres de Madrid los libros que se han quedado sin intercambiar.

La Comunidad de Madrid incrementó en 2013 la financiación destinada al programa de préstamo de libros para ampliar el material bibliográfico de los centros y poder facilitar a los alumnos el acceso a los libros de texto. Sin embargo, a pesar de apoyar el trueque de libros, Pazos considera que el gasto de los libros de texto y todo el material curricular debería formar parte de la enseñanza gratuita, recogida en el artículo 27 de la Constitución Española.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó en el pleno del 25 de septiembre del pasado año la creación de un programa que promoviera también el intercambio de libros. Sin embargo, la propuesta a cargo de la delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana María Dolores Navarro no se ha llevado a cabo.

No hay comentarios: