20140823

Los hombres de menos de 1,70 pueden ser policías nacionales pero no locales en 9 autonomías

en realidad una mujer de 1,60 puede ser policía y un hombre de 1,64, no.. es lo que llaman "igualdad" en hispanistán..

disfruten lo votado..


Los hombres de menos de 1,70 pueden ser policías nacionales pero no locales en 9 autonomías

Policías más bajitos. Tanto chicos como chicas. La Policía Nacional y la Guardia Civil modificaron hace años uno de los requisitos de acceso a ambos cuerpos que más polémica y quejas provocaron: la estatura mínima para ingresar. Policía Nacional y Benemérita rebajaron cinco centímetros la altura mínima, quedándose en 1,65 metros para hombres y 1,60 para las mujeres. Los principales cuerpos policiales autonómicos también hicieron lo mismo, como la Ertzaintza en el País Vasco y los Mossos en Cataluña. La Policía autonómica canaria, por su parte, pide una altura mínima de 1,70 para los hombres y de 1,60 para las mujeres. Ahora, el debate se ha retomado después de la Síndica de Greuges de Barcelona (la defensora del Pueblo), haya propuesto rebajar la altura mínima de acceso de los hombres a la Guardia Urbana e igualarla a la que se pide para entrar en los principales cuerpos policiales del Estado.

Los varones que quieren ingresar en la Guardia Urbana deben medir como mínimo 1,70 centímetros. La defensora Maria Assumpció Vilà plantea revisar este requisito "para no incurrir en una vulneración del derecho constitucional de los ciudadanos a acceder al ejercicio de funciones públicas en condiciones de igualdad", ya que en otros cuerpos la altura mínima es de 1,65. No pasa lo mismo con las mujeres. Tanto en la Guardia Urbana, como en la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza o los Mossos, a todas las féminas se les exige una altura mínima de 1,60.

El Ayuntamiento de Barcelona justifica la altura en la visibilidad que deben tener los agentes La Síndica ha concluido que mientras el Ayuntamiento de Barcelona no ofrezca razonamientos suficientemente objetivos para justificar esta altura diferente al resto de los cuerpos, esta condición "podría ser considerada discriminatoria". El Consistorio de la Ciudad Condal argumenta esta mayor altura en la "visibilidad que deben tener los agentes de la autoridad" y en la mayor corpulencia y fuerza de las personas de talla superior, algo primordial en las funciones que tienen encomendadas los agentes.

¿Qué pasa en el resto de policías locales de otras zonas de España? La Comunidad Autónoma es la que regula los requisitos de acceso de los aspirantes a las policías locales de los municipios de su región. No solo la altura, sino también la edad. Nueve comunidades fijan en 1,70 la estatura mínima para que un varón sea policía local en su región. La de la mujer es 1,65. Por lo que un ciudadano español que por ejemplo mida 1,67 puede ser antes policía nacional o guardia civil que agente local en los municipios de Cantabria, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Asturias, Aragón y Canarias. Pronto serán ocho en lugar de nueve, ya que Cantabria modificará en breve la ley 5/2000 que exige a las mujeres una altura mínima de 1,65 metros y a los hombres 1,70. El acuerdo rebaja el requisito a 1,60 para las mujeres y a 1,65 para los hombres. El APMU, por ejemplo, un sindicato de la Policía Municipal de Madrid, no ve con malos ojos que el límite sea de 1,70 para los hombres, teniendo en cuenta que por la crisis la oferta de empleo público es baja y el número de candidatos muy alto.

Límites de edad Otras comunidades, como Galicia, Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía, Murcia y País Vasco fijan el 1,65 mínimo para los hombres y el 1,60 para las mujeres. La excepción es Extremadura, que fija en un 1,67 el mínimo para los hombres y el 1,57 para las mujeres. "Es importante que estos requisitos queden regulados por ley, no por decretos que luego desarrollen estas leyes. Porque luego pasa lo que pasó en Sevilla", señala un portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME).

Se refiere a una sentencia del Supremo de marzo de este año que anuló por discriminatoria, una convocatoria de plazas en la Policía Local de Sevilla que limitaba a 35 años la edad máxima para concurrir. El fallo establecía que no se podía imponer límite de edad porque, según lo dispuesto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), tal requisito sólo se podría establecer si viniera recogido por ley y no por decreto, como pasó en Andalucía. A día de hoy, recalca el SPPME, no hay límite de edad para opositar a una plaza de Policía Local en Sevilla.

José García Archidona, presidente de la Asociación Nacional de Jefes, Mandos y Directivos de Policía Local (Anjepol), cree que todas las policías deben de tener "criterios únicos" de ingreso ya que "todos los españoles somos iguales ante la ley. En el caso de la altura, por ejemplo, medir más o menos no tiene que ver nada con la profesionalidad".

En la Policía Nacional no ha límite de edad para ingresar, en la Guardia Civil se subirá de 30 a 40 años Generalmente las Comunidades, además de la altura, regulan también la edad máxima para presentare: 30, 32 o 35 años, en función de la autonomía. La Policía Nacional, por ejemplo, no tiene límite de edad. El Tribunal Supremo declaró en junio de 2011 nulo el límite de edad de 30 años para ingresar en la Policía Nacional, amparando así a un ciudadano que lo había impugnado por considerarlo discriminatorio. Desde entonces, cualquier ciudadano español que cumpla los requisitos de acceso, aunque tenga 43 años, puede presentarse a las pruebas. En los Mossos no hay límite de edad para ingresar . Y en la Ertzaintza (la Policía vasca) es de 45 años.

En la Guardia Civil, la edad de acceso se elevará previsiblemente de 30 a 40 años. Así lo han acordado el PSOE y el PP en el Congreso, que tienen previsto incluir la medida en la reforma de la Ley de Personal, que estos días se tramita en las Cortes y que será aprobada por el Congreso el martes 22 de julio. La norma irá luego al Senado y volverá a la Cámara Baja ya después de agosto.

No hay comentarios: