20140821

Renfe no amortiza el éxito del AVE

en hispanistán se califica literalmente de "éxito" incluso el aumento de pérdidas.. muy curioso..

evidentemente no hay responsables ni responsabilidades.. ni siquiera se comenta sobre el sueldo astronómico de los miles de apoltronados en una empresa semi-pública..

huele a chamusquita, para variar..

disfruten lo votado..


Renfe no amortiza el éxito del AVE


  • La alta velocidad bate récord de viajeros pero el operador aumenta un 5% sus pérdidas
  • La línea Madrid-Alicante, que será liberalizada en 2015, multiplica por 10 sus usuarios

El AVE va lanzado en 2014 a batir un nuevo récord de ingresos y pasajeros pero Renfe, que en los próximos meses conocerá las condiciones en que empezará a competir con operadores privados, no consigue reducir sus pérdidas.

Entre enero y junio, la facturación del operador público segregado ahora en cuatro divisiones creció un 5% impulsada por la mejora de los servicios de tráfico. Pero el aumento en los gastos por los cánones que paga a Adif -gestor de las infraestructuras ferroviarias- y los costes para la reestructuración de la plantilla se comen las mejoras en el producto estrella de la empresa. El resultado es que, a pesar de que en el AVE viaja más gente que nunca, Renfe aumentó hasta 127 millones de euros sus pérdidas hasta junio, un 5,3% más según los datos registrados en el último informe económico financiero de la empresa.

Tras lograr sus mejores registros el año pasado, las principales líneas de alta velocidad han visto crecer la demanda a niveles desconocidos para otros medios de transporte de larga distancia, que viven una situación complicada como consecuencia de la débil situación económica. Como ejemplo, el pasado mes de junio la actividad de las empresas de autobuses bajó un 2,6%.

Aunque en el balance de viajeros de alta velocidad figura desde el año pasado la nueva línea Madrid-Alicante, que ha multiplicado por 10 el tráfico anterior, el éxito del AVEes resultado de una nueva política comercial que ha rebajado precios para encontrar nuevos clientes y fidelizarlos. Entre enero y junio las líneas que unen Madrid con Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga crecieron un 7,7%, un 6,83%, un 2,71% y un 13%, respectivamente. Las líneas «transversales», las que no atraviesan Madrid uniendo Barcelona con Málaga y Sevilla crecieron un 13,4% y un 12,4%, respectivamente.

La empresa cuenta con una plantilla de 14.000 trabajadores que el Ministerio de Fomento quiere reestructurar

A Renfe sin embargo le está saliendo caro este aumento de actividad. Su mejor evolución en alta velocidad se ha traducido en un aumento de ingresos de 33 millones, una cifra que no cubre la subida de cánones de Adif, la otra rama del ferrocarril perteneciente al Ministerio de Fomento. Hasta junio, el operador presidido por Julio Gómez Pomar ha abonado 67 millones de euros más a Adif por el uso de vías. No sólo se trata de la actividad (la oferta global de plazas por kilómetro de Renfe ha descendido) sino de las subidas de tasas aplicadas por el gestor de infraestructuras, la empresa pública más endeudada con un pasivo de 13.000 millones de euros.

Además, aunque parezca una obviedad, Renfe es mucho más que el AVE. La empresa cuenta con una plantilla de 14.000 trabajadores que el Ministerio de Fomento quiere reestructurar. Y si el transporte de alta velocidad y larga distancia mejora sus cifras, no sucede lo mismo con el área destinada a los viajeros de Cercanías y Media Distancia, cuyos ingresos permanecen planos en el primer semestre del año. «En las capitales que disponen de estos servicios se nota el impacto del desempleo y la situación económica», explicaron ayer fuentes de la operadora. Hasta junio, Renfe ha movido dos millones de viajeros menos que en el mismo periodo del año pasado.

La evolución de otras dos filiales como Mercancías y Mantenimiento fue positiva. Mientras la primera, que opera en un mercado liberalizado pero con una actividad mínima, redujo sus pérdidas en un 20% hasta 33,8 millones de euros, la segunda consiguió mejorar sus resultados un 15% a costa de aplicar un fuerte recorte de actividad.

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