20140927

Dato final: EEUU creció un 4,6% anualizado en el segundo trimestre

lo raro sería que inyectando miles de millones todos los meses (a la economía financiera..) no crecieran.. y es curioso que no digan nada de los millones que comen con cupones (literalmente).. y de los jubilados que tienen que trabajar para subsistir..


Dato final: EEUU creció un 4,6% anualizado en el segundo trimestre

El Departamento de Comercio de EEUU ha revisado al alza la cifra de crecimiento del PIB del segundo trimestre del año, que pasa al 4,6% en tasa anualizada frente al 4,2% que se comunicó el pasado 28 de agosto. La de hoy es la tercera y definitiva lectura y supone el mejor dato desde el mediados de 2011.

La revisión al alza se produce por unas mayores exportaciones y por el incremento de la inversión empresarial. El gasto del consumidor, el principal motor de la primera economía mundial ya que supone más de dos tercios del PIB, mantuvo su crecimiento en el 2,5%.

En el primer trimestre del año la economía había sufrido una contracción del 2,1% debido principalmente a la atonía del consumo durante un invierno que resultó particularmente duro.

La mayor ganancia en el segundo trimestre se registró en la inversión empresarial, con un gasto en infraestructuras, como oficinas y fábricas, que subió del 9,4% calculado hace un mes a un 12,6%, y el gasto en maquinaria fue revisado al alza de un 10,7 a un 11,2%. El alza registrada en el sector de las exportaciones se ubicó en un 11,1% en el trimestre, el mayor aumento en tres años.

Sin embargo, las existencias de las empresas se mantuvieron estables, valoradas en 84.800 millones de dólares, una cifra alta que podría conducir a una desaceleración del crecimiento del sector empresarial de cara al tercer trimestre.

Debido al pobre desempeño económico en el primer trimestre y aún a pesar del fuerte rebote del crecimiento entre abril y junio, se calcula que el PIB estadounidense crecerá en todo el año en torno al 2,1%, muy similar al 2,2% registrado en todo 2013.

No hay comentarios: