20140927

El BNG denuncia irregularidades en la venta de inmuebles de Caixa Galicia a la mujer de su ex director general

"denuncia irregularidades" con 156 páginas de pruebas no significa acabar en juicio.. ahora se pensarán si conviene abrir una "comisión de investigación".. en unos meses olvidado (como el accidente del AVE en Galicia) y aquí paz, y después, gloria..

la mujer (en separación de bienes) compra inmuebles por valor de más de 1,8 millones de Euros..

a destacar, también, que las propiedades se ofrecieran primero a los trabajadores (con un descuento a negociar) para luego, si no había interés.. ser ofrecidas al público en general.. nueva demostración de que los beneficios se privatizan y las deudas se socializan.. recordar que el rescate del "mucho más mejor sistema bancario de la Galaxia" ha costado más de 100.000 millones de Euros de los que un 70% ya se dan por perdidos..

luego resultó que "la crisis vino de fuera", claro..

así funcionan las cosas en hispanistán..

disfruten lo votado..


El BNG denuncia irregularidades en la venta de inmuebles de Caixa Galicia a la mujer de su ex director general


Una denuncia anónima, justificada en un dossier de 156 páginas, vuelve a actualizar el inacabado e inacabable guion sobre el reciente saqueo de las cajas de ahorros. La documentación enviada al Bloque Nacionalista Galego (BNG) y al sindicato CIG de forma anónima documenta como la esposa de José Luis Méndez, ex director general de Caixa Galicia, adquirió con fuertes descuentos varios pisos y garajes a la inmobiliaria de la entidad poco antes de que se concretase la fusión entre las dos cajas gallegas. El partido nacionalista pretende que esta nueva evidencia sirva para reabrir la comisión de investigación sobre las cajas gallegas de la Xunta.

El dossier, al que ha tenido acceso este medio, incluye los contratos de las transacciones ante notario, informes de valoración de los pisos y garajes adquiridos e incluso copia de los cheques que Rosa Pascual entregó para efectuar el pago. Las tasaciones, según se desprende de esa información, superan los 1,8 millones de euros, pero el precio total de las operaciones fue de 1,528 millones de euros, lo que supone una diferencia de más de 285.000 euros que, evidentemente, Caixa Galicia tuvo que asumir. Además de las variaciones de valor y las fechas, la documentación muestra a la esposa de Méndez en los escritos ante notario en régimen de separación de bienes desde el 24 de febrero de 2009, cuando el Banco de España ya tenía a la caja bajo control.

El matrimonio Méndez realizó ante un notario de Madrid una declaración de separación de bienes en febrero de 2009, diez meses antes de que la esposa del directivo realizase la primera compraventa a la corporación que dirigían el propio Méndez y su hijo.

El 23 de diciembre de 2009, en una fecha próxima a la aprobación de la ley de cajas, la esposa de Méndez adquiere a CXG Grupo Inmobiliario, dos viviendas y un garaje en la promoción Galeras Entrerríos en Santiago de Compostela. La adquisición se cierra a 434.332 euros, casi 40.000 euros por debajo de su tasación. El 30 de junio del siguiente año, un día después justo de que el regulador autorizara la integración de las cajas y el primer desembolso de ayudas del FROB de 1.162 millones, Rosa Pascual compra a la corporación de la caja un piso, un ático y tres garajes nuevos en Ronda de Montealto, en A Coruña. El coste, 531.000 euros. La tasación reflejaba un valor de 662.573. El descuento roza el 30% en el caso de una de las viviendas.

El dossier remitido a la CIG incluye una tercera transacción con una vivienda, un local y tres plazas de garaje, que supuestamente costaban 676.780 euros y por las que se abonaron 562.922 euros. Otra vez la mayor rebaja, un 20,6%, está en el piso. La operación se realizó solo dos días antes de que Novacaixagalicia empezara a funcionar.

Méndez, que tenía un sueldo anual de 2,5 millones de euros, se fue de Caixa Galicia con un indemnización de 16 millones de euros. El abultado cheque que se llevó no es objeto de investigación porque la Justicia en su momento ciñó el caso a los exdirectivos de la entidad fusionada y el Banco de España había vetado a Méndez en la nueva caja.

Fuentes cercanas a la familia Méndez, sin embargo, niegan al Faro de Vigo que haya irregularidades en las transacciones y explicaron que todas las propiedades que se adjudicaba Caixa Galicia por daciones en pago se ofrecían por intranet a los empleados y a sus familiares antes de ponerlas en venta para el público en general. Los trabajadares, aseguran estas fuentes, hacían una oferta sobre esos activos y la caja decidía si las aceptaba. Un sistema por el que, apuntan, muchos empleados adquirieron propiedades a Caixa Galicia. "El sistema de intranet estaba aprobado por el consejo de administración y en este caso -el de la mujer de Méndez-, por ser quien era, las ventas de propiedades pasaron otra vez por el consejo para que las aprobase, se pidió un informe de auditoría y se comunicaron a la Xunta", relatan.

El portavoz del BNG Francisco Jorquera, tras examinar la documentación, sostiene que el asunto merece la inmediata reapertura de la comisión parlamentaria de investigación para que Méndez y su hijo vuelvan a comparecer y expliquen estas adquisiciones.

No hay comentarios: