20140928

El enchufismo convertido en rutina

el nivel de corrupción, nepotismo y despilfarro tiene en hispanistán niveles nauseabundos.. luego la casta y los mismos "medios de información" intentan convencer a los borregos que "la crisis vino de fuera".. claro, claro..

disfruten lo votado..


El enchufismo convertido en rutina

Los correos de la Pokémon revelan que emplear a familiares y amigos de políticos, aunque sean «muy vagos», se ha naturalizado en el día a día de algunas concesionarias

La avalancha de correos que llegaba a la sede de Aquagest en Santiago con recomendaciones de políticos y funcionarios llama la atención por su ritmo rutinario. Los mensajes con las peticiones se tramitan con una normalidad alarmante, casi como si una de las funciones automatizadas de esta empresa fuera la de actuar como agencia de colocación de los familiares, amigos o compañeros de partido de alcaldes y otros cargos públicos. Además de la decena de correos ya revelados, el informe de Aduanas tras intervenir los ordenadores de la empresa catalana y del Ayuntamiento de Santiago aporta más ejemplos del ejercicio del nepotismo en los concellos gallegos, donde no siempre los regidores son los protagonistas. En Cambados, Pontevedra o Carballo son funcionarios de alto rango los que, al parecer, solicitan los favores.

Entre los políticos hay incluso competencia para colocar a los suyos. Este es el caso de una referencia de los directivos de la empresa al expresidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar Pumar. «Me llamó el presidente de la Diputación para decirme que me enviaba un currículo de una bióloga para que le hiciera un favor, que no siempre se los voy a estar haciendo al alcalde de Ourense (así me lo dijo, entre risas, pero lo soltó)».

Otras veces los responsables políticos se enfadan cuando sus recomendaciones no se tramitan con la diligencia que esperan, como en una conversación con Paula Prado que reproducen los empleados, en la que muestra su enfado porque no le hicieron una entrevista a alguien para quien solicitó un puesto de trabajo.

Las demandas de empleo también surgen de abajo a arriba, y a veces estos mensajes adquieren cierto tono de desesperación. Alguien se presenta al exalcalde Gerardo Conde Roa como el hijo de un primo suyo. «Te envío este correo con mi currículo adjunto para ver si me puedes echar una mano, puesto que no encuentro trabajo y no sé a quién recurrir. Me gustaría que si sabes de algo te acordases de mí, porque está todo muy complicado». El sumario de la Pokémon contiene decenas de currículos como este.

A veces las gestiones se complican, porque los candidatos no cumplen los requisitos o simplemente no muestran mucho interés por el trabajo. El hijo del que fuera alcalde de Val do Dubra es aparentemente un buen candidato para la piscina de Arzúa. «Si bien es licenciado en INEF, cosa bastante valorable, carece de titulación de socorrista» o para dar clases de natación, lamentan. Quieren hacer el favor, pero lo que necesitan es un socorrista.

En otro caso, un recomendado por un alcalde no es precisamente la persona ideal para el puesto. «Por si algún día te pregunta al alcalde -se asegura en otro correo- el chaval es un desastre, despistadísimo. Se olvida de todo, pero de cosas importantes como de arrancar o parar los bombeos, abrir o cerrar llaves...». Pero el problema no solo es que sea despistado. Tampoco le gusta demasiado trabajar. «El otro día también lo mandamos a trabajar en la zona del embalse y, cuando Salgado fue a vigilarlo, estaba reposando la comida. Es muy muy vago». Concluyen que no deberían renovarle el contrato pese a la importancia de su padrino.

Algunos alcaldes están muy pendientes. El anterior regidor, de O Carballiño, del PSOE, llama al enterarse que en la empresa necesitan un administrativo. «Me acaba de llamar el alcalde de O Carballiño y me dijo que había oído el rumor que íbamos a contratar a un administrativo en Ourense y tiene un compromiso importante», asegura uno de los responsables de Aquagest, que solventa el compromiso pidiéndole el currículo.

Una chica que es recomendada por el alcalde de Barbadás da muy buena impresión a los directivos de la empresa. Una de las empleadas se va a coger una baja y piensan que ella puede reemplazarla. La complicación surgirá cuando esa baja se termine. «El único problema es qué hacemos después con Eva [la empleada que iba a estar de baja]».

Candidatos con pedigrí

Después están las sagas políticas. La senadora del PP por Ourense, Carmen Leite, recomienda a una chica con un pedigrí muy popular. «Es nieta de un alcalde del PP que estuvo muchos años en el cargo en el Concello de Vilamartín de Valdeorras», comenta en el correo, donde explica que su madre también fue alcaldesa del municipio. En el mensaje que le envía al exconcejal de Santiago Albino Vázquez Aldrey, le pide que mire «si hay alguna posibilidad de hacer algo por ella».

A veces las peticiones son como mínimo chocantes. El exconcejal de Santiago escribe al entonces alcalde Gerardo Conde Roa para interceder por la exsecretaria del Ayuntamiento de Oroso, sancionada en su momento y que presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional. «Le interesa que saliera un recurso estimatorio, estando dispuesta a pagar un buen porcentaje de todo lo que le tendrían que devolver si fuera el resultado favorable. Si puedes hacer algo...».

En otro caso, los directivos de Aquagest se muestran favorables a dar continuidad al enchufe de un recomendado de un funcionario de la Diputación de Ourense. «Me gustaría darle el regalo y por supuesto venderlo en la Diputación, ¿no crees?».

No hay comentarios: