20140922

Las eléctricas piden su 'banco malo'

además de pagar la electricidad más cara de Europa (y cuyo precio tiene que seguir subiendo), además hay que rescatar a las eléctricas.. unas compañías que se apuntan cada año miles de millones de Euros de beneficios; con decenas de ex-políticos my bien pagados en sus Consejos de Dirección.. y ésto en el único país del Mundo con un "impuesto al Sol".. donde hay que pagar un "peaje de respaldo" (sic) por la electricidad que uno mismo se genere..

los beneficios, privados, y las deudas, públicas..

disfruten lo votado..



Las eléctricas piden su 'banco malo'


Las grandes eléctricas han vuelto a poner sobre la mesa la idea de crear un banco malo que agrupe los activos renovables más apalancados y permita el saneamiento financiero del sector eléctrico. La idea ya ha sido trasladada por ejecutivos del sector a altos cargos del Gobierno como fórmula para reordenar una deuda acumulada de 29.000 millones de euros que lastra la solvencia de las propias compañías y encarece el recibo.

Las empresas retoman ahora su propuesta -aireada por primera vez en vísperas de la reforma eléctrica-, al considerar que la situación económica es más favorable y que el saneamiento del ladrillo, estructurado en torno a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), está encarrilado. Además, desde el sector se alude también a las negociaciones entre Fomento y las constructoras para rescatar a las autopistas en riesgo de quiebra. El Ministerio de Economía no vería mal la propuesta formulada por las eléctricas siempre y cuando no implicase el gasto de un euro público, según explicaron a este diario fuentes próximas al Gobierno. En todo caso, éstas reiteran que la solución al agujero eléctrico está siendo pilotada desde Industria.

En este sentido, el Departamento dirigido por José Manuel Soria no contempla a priori esta solución. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, está estos días en contacto con las entidades financieras para buscar mecanismos que permitan la refinanciación del sector y eviten una cascada de quiebras.

Los bancos nacionales han comunicado a Industria que el volumen de crédito tóxico en riesgo de impago concedido a inversiones en renovables asciende a 1.000 millones de euros, como adelantó EL MUNDO. Esta cifra equivale a un 5% de su exposición total al sector, que asciende a 20.000 millones. A esta cantidad habría que sumar la deuda concedida por bancos internacionales a las inversiones verdes, resultando un montante final superior a los 40.000 millones de euros.

La solución planteada por las eléctricas incluye la entrega de los activos renovables más apalancados a una sociedad independiente que negociaría con los bancos mejoras en las condiciones para la reestructuración de su pasivo. "El sector no padece un problema energético, sino financiero", apuntaron fuentes empresariales.

No hay comentarios: