20141028

CC.OO pedirá apertura de juicio por delitos contra la salud en parque eólico

son las ventajas de la subcontratación..



CC.OO pedirá apertura de juicio por delitos contra la salud en parque eólico

CC.OO solicitará en el Juzgado Número 4 de Palencia la apertura de un juicio oral contra cinco personas por presuntos delitos contra la salud, la seguridad de los trabajadores y lesiones, al poner en peligro a los operarios destinados en la carpa de un parque eólico de Palencia.

El Juzgado ha dictado un auto, al que ha tenido acceso Efe, para continuar con las diligencias previas por los trámites del procedimiento abreviado contra esas cinco personas.

Ha sido trasladado al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares entre las que figura CC.OO, para que en un plazo de diez días formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

CC.OO denunció en 2008 que se estaba poniendo en peligro la salud de los trabajadores que operaban en la carpa del parque eólico de "Angostillos", en la provincia de Palencia, y ha anunciado a Efe que presentará escrito de acusación para solicitar la celebración de juicio oral.

La denuncia derivó en una investigación y ahora el juez, tras practicar las pruebas solicitadas y tomar declaración a los testigos durante una instrucción que ha durado seis años, ha decidido convertir las diligencias en un procedimiento abreviado.

Según el auto, en septiembre de 2007 se iniciaron las obras de mantenimiento y reparación de las palas de aerogenerador en la carpa situada en el parque eólico "Angostillos", en los términos municipales de Baltanas y Hornillos de Cerrato.

Dichas obras las acometía Gamesa Eólica, subcontratando diversas partidas con otras empresas, entre ellas Guascor Servicios, que se encargó de la contratación y selección de 31 trabajadores para dichas labores, la mayoría de ellos mujeres.

El auto especifica que la formación de esos trabajadores se limitó a dar "breves charlas" acerca del uso de los equipos de protección "sin formar en el uso de materiales químicos de los que emanaban vapores con contenido tóxico".

También señala que "no se había elaborado un plan de higiene laboral" y que "los productos químicos a usar eran distintos de los que Gamesa manifestó que iba a utilizar en el plan de seguridad y proyecto de ejecución".

Además recalca que "no se entregó a los trabajadores ni el tipo de máscaras, monos ni guantes que se dicen entregados" y las obras empezaron "sin habilitar una cabina específica y aislada para la mezcla de los productos químicos".

Precisa también que para acelerar el secado de las palas "se accionaban calentadores de aire que, al elevar la temperatura de la carpa, favorecían la emanación de vapores tóxicos".


Como consecuencia, varios trabajadores, la mayoría mujeres, presentaron cuadros de erupción cutánea, irritación ocular, problemas gastrointestinales, cefaleas y problemas ginecológicos, e incluso un aborto.

Cinco de ellas tuvieron lesiones que precisaron para su curación entre 129 días y 216 días y que además les han dejado secuelas, según el auto.

Desde CC.OO se ha afirmado a EFE que, independientemente de lo que decida el Ministerio Fiscal, el sindicato seguirá adelante con esta causa para que se juzgue a los responsables de estos hechos "porque hay personas que todavía tienen secuelas por la intoxicación a la que estuvieron expuestas".

No hay comentarios: